Widgets Magazine
En directo
    Edinson Cavani, jugador de la selección uruguaya

    Uruguay-Chile: un partido con sabor a revancha (fotos, vídeo)

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Deporte
    URL corto
    Karen Todoroff
    Copa América de Brasil (95)
    0 81

    Desde Río de Janeiro, la periodista de Sputnik Karen Todoroff relata cómo se vivió el esperado encuentro por la Copa América entre las selecciones de Chile y Uruguay, marcadas por un halo de tensión debido a resquemores del pasado en el campo de juego.

    Un 24 de junio de 2015, Chile eliminaba a Uruguay en los cuartos de final de una Copa América en la que jugaba de local. Ese partido tuvo un sabor amargo para el combinado celeste no sólo por haber sido excluido del torneo, sino por un polémico episodio que vivió en cancha Edinson Cavani con el defensa chileno Gonzalo Jara. 

    Más tarde, la 'roja' lograría quedarse con el título de campeón tras ganarle la final a Argentina. Pero exactamente cuatro años después, el destino del fútbol los volvió a enfrentar en la misma competición. En esta ocasión, por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América Brasil 2019.

    El partido fue intenso, duro y parejo. Luego de los primeros 45 minutos, el juego cayó en su nivel y las chances de gol fueron escasas. Chile tenía el dominio del balón y Uruguay problemas en la creación, pero todo cambió a falta de pocos minutos para el final cuando Jonathan Rodríguez —cuyo ingreso refrescó el ataque charrúa— asistió a Cavani, que le ganó en el salto al defensa Jara y fulminó al arquero chileno con un potente cabezazo. 

    No te lo pierdas: Argentina llega a las eliminatorias de la Copa América

    Cavani tuvo ahora su revancha al anotar de cabeza el gol que le dio la victoria a su selección nacional y que lo clasificó a cuartos de final como ganador del grupo. Un dato no menor, dada la crispada relación entre los combinados de Chile —dirigido ahora por el seleccionador colombiano Reinaldo Rueda—  y Uruguay —cuyo seleccionador desde 2006 es el 'maestro' Óscar Washington Tabárez— tras la polémica escena de hace cuatro años.

    El festejo de Uruguay tras el gol de Cavani, tal como fue registrado por el fotógrafo Marcelo Singer
    © Foto : Marcelo Singer
    El festejo de Uruguay tras el gol de Cavani, tal como fue registrado por el fotógrafo Marcelo Singer

    En el Uruguay-Chile de 2015, en un claro gesto de provocación, Jara intentó introducir un dedo en el ano del ariete charrúa, que reaccionó violentamente ante esta agresión obscena. Esto le valió la expulsión inmediata y la suspensión durante dos partidos —inhabilitándole su participación en parte de las eliminatorias a Rusia 2018—, mientras que el chileno solo fue suspendido tres fechas. 

    Más información: Embriagados de goles: así se vivió el inicio de la Copa América en Brasil

    Desde entonces, los cruces futbolísticos entre los equipos de ambos países cada vez son más fuertes, generan gran expectativa y pasión entre sus hinchas. Jara, por su parte, volvió a dar que hablar, al derribar de una patada a un intruso que logró colarse a la cancha con una máscara de pollo.

    En los diarios de Uruguay, la soez provocación de Jara a Cavani de 2015 llegó a las primeras planas.
    © AFP 2019 / Miguel Rojo
    En los diarios de Uruguay, la soez provocación de Jara a Cavani de 2015 llegó a las primeras planas.

    Las estadísticas entre ambas selecciones marcan que por el torneo más añejo del mundo, Chile y Uruguay se enfrentaron 29 veces con 19 triunfos celestes, 7 chilenos y 3 empates. Siguiendo con los números, el partido jugado frente a Chile es el número 200 de Uruguay en Copas América, un récord que por el momento no ostenta ninguna otra selección suramericana. 

    ​Por su parte, el tanto anotado por Cavani es el 48 de su carrera vistiendo la camiseta del seleccionado uruguayo, y además alcanzó los 113 partidos con Uruguay, lo que lo transforma en el tercer futbolista con más presencias en la historia celeste.

    Te puede interesar: Venezuela establece un récord en la Copa Améric

    El partido se disputó en el mítico y remodelado estadio Maracaná, uno de los más importantes del mundo, cargado de historia para Uruguay. Allí, la 'celeste' consiguió algo que parecía imposible: ganarle a Brasil la final del Mundial de 1950 ante casi 200.000 almas que miraban incrédulas (y en silencio) lo sucedido. 

    La celeste conquistaba así su segunda Copa del Mundo, cuando todo indicaba que sería para el local. El hecho se conoce como 'Maracanazo'.

    Para los uruguayos, el Estadio de Maracaná es un sitio mítico
    © Sputnik / Karen Todoroff
    Para los uruguayos, el Estadio de Maracaná es un sitio mítico

    El combinado dirigido por Tabárez enfrentará ahora a Perú (tercero del Grupo A) por un lugar entre los cuatro mejores de la competición. El partido será el sábado 29 a las 16 hrs locales en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía.

    En el otro partido del grupo, Ecuador y Japón empataron 1-1 en Belo Horizonte. Las posiciones finales dejaron a Uruguay como líder con 7 puntos, Chile con 6, Japón 2 y Ecuador con 1 punto.

    Culminada la etapa de fase de grupos, la copa tendrá dos jornadas de descanso, el 25 y 26 de junio, y el día 27 darán comienzo los cruces de cuartos de final que quedaron conformados de la siguiente manera:

    • 27/6 Brasil vs Paraguay (Porto Alegre)
    • 28/6 Venezuela vs Argentina (Río de Janeiro)
    • 28/6 Colombia vs Chile (San Pablo)
    • 29/6 Uruguay vs Perú (Salvador de Bahía)

    Respecto al itinerario de Uruguay, el equipo viajará a las 19 horas de Brasil rumbo a Salvador a la espera del encuentro frente al seleccionado que dirige el argentino Ricardo Gareca con la esperanza de seguir avanzando y estar entre los cuatro mejores del certamen.  

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    Asociación Uruguaya de Fútbol, Selección chilena de fútbol, Conmebol, fútbol, juego, Copa América
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik