20:04 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Michel Platini, expresidente de la UEFA

    Arrestan al expresidente de la UEFA por conceder el Mundial de 2022 a Catar

    © AFP 2019 / Fabrice Coffrini
    Deporte
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) Michel Platini, fue detenido bajo sospecha de corrupción durante las elecciones para la sede del Mundial 2022, según el diario francés Mediapart.

    Platini, quien cumplirá 64 años el 21 de junio, fue citado este 18 de junio como testigo a la Oficina central de lucha contra la corrupción y los delitos financieros y tributarios en Nanterre.

    La audiencia, que se enmarca en una investigación abierta en 2016 por la Fiscalía contra delitos financieros (PFN), por "presuntos actos de soborno activo y pasivo de persona que no ejerce funciones públicas" durante la adjudicación del Mundial de 2022 a Catar, derivó en el arresto.

    Un portavoz de la UEFA rehusó confirmar el arresto de Platini.

    "Sin comentarios por ahora", dijo a Sputnik.

    A su vez, la oficina de prensa de la FIFA comunicó que la organización está al tanto de los informes sobre el arresto de Platini, pero de momento se negó a hacer comentarios al respecto.

    "En general, la FIFA vuelve a declarar su pleno compromiso con la cooperación con las autoridades de cualquier país del mundo donde se realicen investigaciones en relación con las actividades de fútbol", dice el comunicado.

    Uno de los mayores astros del fútbol mundial durante la década de 1980 y presidente de la UEFA de 2007 a 2015, Platini votó a favor de Catar en 2010 y en diciembre de 2017 ya declaró en calidad de testigo.

    Además: Absolución al expresidente del Barça abre un debate sobre la prisión preventiva en España

    En diciembre de 2015, Platini fue inhabilitado por la FIFA para "cualquier actividad relacionada con el fútbol" por un período de ocho años. La FIFA interpretó como "violación del código de ética" la transferencia de dos millones de francos suizos que el entonces jefe del organismo, Joseph Blatter, también sancionado, hizo a Platini en 2011.

    En febrero de 2016, la Comisión de Apelación de la FIFA abrevió el período de suspensión a seis años. Más tarde, el Tribunal de Arbitraje Deportivo al que apeló Platini redujo la inhabilitación a cuatro años.

    La concesión del Mundial de la FIFA 2022 a Catar fue objeto de críticas por sospechas de corrupción.

    El caso salpicó incluso al expresidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien le reprocharon sus lazos con la familia real catarí.

    Etiquetas:
    Michel Platini, arresto, Catar, Mundial de Fútbol 2022 en Catar, UEFA
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik