Widgets Magazine
13:58 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Eduardo Vargas y Arturo Vidal durante un entrenamieto de la selección chilena

    Chile pisa Brasil con una advertencia: evitar el 'síndrome del campeón'

    © Foto : Carlos Parra / Comunicaciones ANFP
    Deporte
    URL corto
    Copa América de Brasil (95)
    223
    Síguenos en

    El entrenador de Chile Reinaldo Rueda pidió a sus futbolistas que los trofeos conseguidos en 2015 y 2016 no se vuelvan una presión en contra. Para eso, y para olvidar el fracaso de no ir a Rusia en 2018, renovó el compromiso con los referentes y trabaja en nuevos liderazgos.

    La selección chilena debutará en la Copa América de Brasil sabiéndose bicampeona del continente, luego de haberse quedado en forma consecutiva con los trofeos como anfitriona del certamen en 2015 y, un año después, en EEUU, en la Copa América Centenario.

    Aquellos dos torneos, definidos ambos en tandas de penales frente a Argentina, dieron a Chile sus dos primeros trofeos y consagraron a una generación que tenía al portero Claudio Bravo, al mediocampista Arturo Vidal y al delantero Alexis Sánchez como estandartes.

    Sin embargo, no haber podido clasificar a la Copa del Mundo de Rusia 2018 y los rumores sobre problemas internos en el plantel pronto apagaron la euforia chilena y sumieron a la roja a un nuevo proceso de renovación.

    Con ese objetivo asumió a comienzos de 2018 el entrenador colombiano Reinaldo Rueda, que había logrado clasificar a las selecciones de Honduras y Ecuador a los mundiales de 2010 y 2014 respectivamente.

    El entrenador tomó la conducción del combinado chileno con la clara intención de revertir la pisada. Para comenzar, debió tomar una decisión difícil: dejar fuera de las convocatorias a Bravo, arquero del Manchester City y capitán de Chile en los últimos años.

    Vinculado: El más campeón de América buscará recuperar el mejor nivel de sus estrellas en Brasil

    Medios chilenos atribuyeron la decisión de Rueda a los conflictos del portero con otros referentes del equipo por los que el entrenador colombiano sí apostó, como Vidal, Sánchez, Gary Medel, defensor del Besiktas de Turquía o Charles Aranguíz, mediocampista del Bayer Leverkusen alemán.

    Rueda tomó además la decisión estratégica de apostar públicamente por un nuevo referente: el mediocampista y delantero José Pedro Fuenzalida. El futbolista de la Universidad Católica de Chile estuvo en las dos copas ganadas por Chile pero había sido relegado en los últimos tiempos.

    El entrenador colombiano elogió la "inteligencia de juego" de Fuenzalida pero también "la credibilidad y la ascendencia que tiene en el grupo", asegurando su apuesta por convertirlo en un referente positivo del plantel.

    ​El colombiano también recuperó al delantero de Tigres de México Eduardo Vargas, que había sido apartado por el propio Rueda tras algunos supuestos actos de indisciplina. El tiempo dio sus frutos y Vargas fue incluido en el plantel y, de acuerdo a los anuncios previos, volvería al equipo titular.

    Rueda tendrá que resolver el sustituto del delantero Nicolás Castillo, que apareció como titular en varios amistosos pero podría quedar fuera del torneo por una lesión. Además, la sanidad chilena apuesta por la recuperación de Alexis Sánchez, quien parece no llegar de la mejor manera.

    Chile es, quizás, la selección que llegará a la Copa América con más partidos amistosos disputados. Su ausencia en Rusia 2018 le permitió afrontar una preparación de largo aliento, que lo llevó a disputar encuentros con selecciones como Suecia, Dinamarca, Rumania, Serbia o Polonia o Corea del Sur durante los primeros meses de la era Rueda.

    Marzo de 2019 trajo una derrota 1-3 con México y un empate a 1 con EEUU. La despedida del público chileno, en la ciudad de La Serena, fue con un discreto 2 a 1 frente a Haití.

    Chile y Japón se enfrentarán el lunes 17 en Sao Paulo y serán los dos últimos equipos en debutar en la Copa América. El conjunto chileno deberá luego medirse con los otros dos integrantes del Grupo C: Ecuador en Salvador y Uruguay en Río de Janeiro.

    No te pierdas: Todo lo que tienes que saber sobre la Copa América de Brasil

    La dificultad del grupo hizo que Rueda se esforzara también en trabajar los aspectos anímicos del plantel. Según confesó en una conferencia de prensa ya instalado en Brasil, advirtió a sus futbolistas sobre el peligro del 'síndrome del campeón' que parece determinar una mala actuación de los equipos que vienen de ser campeones.

    "El campeón sale en la primera fase porque llega todavía caminando un metro por encima del piso. Si llegamos creyendo que somos los campeones y nadie nos puede tocar, nos pasará lo mismo que a los brasileños, los italianos, los españoles y los alemanes en el Mundial".

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    Brasil, fútbol, Arturo Vidal, Copa América, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik