00:10 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    El entrenador portugués Carlos Queiroz dialoga con el futbolista Edwin Cardona durante un partido de la selección de Colombia

    Colombia afronta la Copa América confiando en la apuesta de su entrenador europeo

    © REUTERS / Luisa González
    Deporte
    URL corto
    Copa América de Brasil (95)
    1 0 0
    Síguenos en

    La Copa América de Brasil será el inicio de la era del entrenador portugués Carlos Queiroz al frente de la selección de Colombia. Mientras el entrenador pide evitar el "triunfalismo", el periodista Felipe Arias advirtió a Sputnik que la falta de experiencia es el mayor desafío para los jóvenes talentos del país.

    La 'Selección Colombia' aún disfruta a varias de las figuras que lograron que su país volviera a ser protagonista en las últimas dos copas del mundo. Sin embargo, el exitoso ciclo del entrenador argentino José Pekerman culminó y la nueva era del portugués Carlos Queiroz deberá despejar en la Copa América de Brasil las dudas sobre el éxito del proceso de renovación que se impone.

    El entrenador portugués asumió en febrero de este año con la promesa de cuidar el "prestigio" ganado por el fútbol colombiano en las últimas actuaciones. Con la Copa América de Brasil como desafío más próximo, Colombia pudo concretar solamente tres partidos amistosos para probar en el terreno las ideas del conductor europeo.

    Los dos primeros fueron en marzo y tuvieron suerte dispar. Colombia venció a la selección de Japón por 1 a 0, pero algunos días más tarde cayó con Corea del Sur por 2 a 1. El tercer partido se concretó el 3 de junio y ya con el plantel definitivo que viajará a Brasil. Fue un contundente 3 a 0 frente a Panamá.

    Fueron ensayos valiosos pero para los colombianos la preparación aún es escasa. Para el periodista de la cadena RCN Felipe Arias, en Colombia hay "mucha expectativa pero también preocupación e incertidumbre" con el nuevo proceso que enfrenta el combinado nacional.

    "Lo que se ha visto hasta el momento es que hay buenos jugadores y mucho talento pero no sabemos cómo van a trabajar una vez en la cancha. Las cosas pueden cambiar, puede ser que no se acoplen y esa incertidumbre está en gran parte del país", sostuvo.

    El periodista valoró la intención de Queiroz de convocar a nuevos talentos surgidos del fútbol colombiano pero advirtió que, de cara a un torneo de la importancia de la Copa América, "esto puede ser muy bueno o muy malo".

    En efecto, entre las novedades del plantel se encuentran los defensores William Tesillo, del León mexicano, y John Lucumí, joven zaguero del KRC Genk de Bélgica. En el ataque logró consolidar su puesto el delantero del América de México Roger Martínez, dejando fuera a otros experimentados delanteros como Carlos Vacca.

    Arias remarcó que el entrenador portugués ha demostrado su preferencia por "jugadores más jóvenes y más ágiles, tal vez con menos experiencia pero con muchas oportunidades".

    Relacionado: Presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol afirma que tiene total confianza en Neymar

    En ese sentido, reconoció que se trata de "apuesta muy costosa" para el seleccionado colombiano, aunque aclaró que "el fútbol también es de riesgos y de asumir responsabilidades".

    Pero no todas son caras nuevas. Queiroz apostó por mantener varias figuras ya consagradas en el fútbol europeo como el portero del Arsenal David Ospina, el defensa del Everton Yerry Mina, ambos en la liga inglesa; y el mediocampista del Juventus italiano Juan Guillermo Cuadrado.

    La lista de estrellas se corona con el mediocampista James Rodríguez, que deberá regresar al Real Madrid tras su paso por el Bayern Munich, y el delantero Radamel Falcao García, ariete del Mónaco francés que consiguió ser el máximo goleador histórico de Colombia.

    ​La convocatoria de Queiroz también marcó el regreso a la selección del mediocampista Edwin Cardona, actualmente en el Pachuca mexicano. A pesar de haber de haber sido clave en las eliminatorias para Rusia 2018, quedó fuera del plantel que viajó a tierras rusas debido a problemas fuera del campo de juego, desde una denuncia por discriminación contra futbolistas coreanos hasta una denuncia por abuso sexual hacia mujeres durante una fiesta en Argentina.

    Para Arias, Cardona "es un gran jugador que tuvo complicaciones y hay que entender que los futbolistas son integrales y lo que pasa en el exterior de la cancha los afecta". El periodista consideró ese tipo de futbolistas no deben ser "enviados a la hoguera" y merecen "segundas oportunidades" cuando se vuelven más maduros.

    "Edwin ya está maduro. Ha reflexionado, está mejor físicamente, tiene experiencia y puede aportar mucho en la Selección Colombia", complementó.

    En sus conferencias de prensa, Queiroz puso énfasis en la importancia de trabajar en la actitud de los futbolistas.

    "Es tiempo de trabajar, no es tiempo para fiestas, una actitud triunfalista no sería responsable antes de una competencia. Debemos estar conscientes y juntos, con humildad y ambición. Solo así podemos llegar a los sueños que todos tenemos", apuntó.

    El sorteo puso a Colombia en el Grupo B junto a Argentina, Paraguay y Catar. El debut, frente a la albiceleste, será el 15 de junio en Salvador de Bahía. La reacción de Arias al calendario fue contundente: "Más difícil, imposible".

    También: Paraguay llega a la Copa América de Brasil sin ocultar que su objetivo es Catar 2022

    El periodista advirtió que, a pesar del proceso de renovación de Argentina, "ya con el nombre asusta", especialmente teniendo a Lionel Messi como figura. También está Paraguay, "con una trayectoria futbolera de muchos años". En la misma línea, pidió respetar a Catar, que aparece como el más débil del grupo porque "no se puede demeritar a nadie porque uno dice 'es fácil' y termina siendo el más difícil".

    "Como nos enfrentamos a incertidumbres, [la serie] va a ser muy divertida y entretenida y cualquier resultado va a causar sorpresa", añadió.

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    fútbol, James Rodríguez, Brasil, Copa América, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik