03:23 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    El futbolista boliviano Raúl Castro disputa un balón con el francés Paul Pogba

    El optimismo de Bolivia sueña con sorprender en la Copa América de Brasil

    © REUTERS / Stephane Mahe
    Deporte
    URL corto
    Copa América de Brasil (95)
    0 11
    Síguenos en

    Enrique Villegas asumió en enero la dirección técnica de Bolivia pero asegura que su equipo tiene "muchas chances" de pasar el grupo que comparte con Brasil, Perú y Venezuela. El combinado verde presentará un equipo con el volante Alejandro Chumacero y el delantero Marcelo Martins como principales figuras.

    El penal pateado por Máximo Alcócer, a los 86 minutos del último partido contra Brasil, terminó en la red y ese día, 31 de marzo de 1963, la Selección de Bolivia conquistó su hasta ahora único título de campeón de América.

    Aquella Copa América aún se mantiene en el recuerdo de los bolivianos, al igual que la edición de 1997, también organizada en tierras bolivianas, en la que el combinado local llegó a la final, esta vez perdiendo frente a Brasil.

    Fuera de esas dos ediciones, y de los pasajes a cuartos de final en 1995 y 2015, los representativos bolivianos siempre fueron perseguidos por las malas actuaciones. Intentando torcer esa historia, el entrenador boliviano Enrique Villegas aseguró que su equipo tiene "muchas chances" en el próximo torneo.

    Villegas se mostró optimista apenas conoció que Bolivia estará en el Grupo A junto al local Brasil, Perú y Venezuela. El azar quiso que el equipo verde tuviera el honor de inaugurar el campeonato frente a la selección brasileña, el viernes 14 de junio en el estadio Morumbí, de Sao Paulo.

    "Es un buen grupo. Tenemos muchas chances, posibilidades. Eso es teoría obviamente, la práctica nos va a determinar otras cosas pero vamos a trabajar para que en la práctica también sigamos teniendo posibilidades", había dicho Villegas luego del sorteo del calendario que también lo llevará por Rio de Janeiro y Belo Horizonte.

    El optimismo caracterizó el ciclo de Villegas, uno de los entrenadores más laureados del fútbol boliviano, desde su asunción. El entrenador realizó durante el año algunos 'miniciclos' de trabajo con futbolistas del medio local y consiguió que el seleccionado tuviera cuatro amistosos con exigencia creciente.

    Tras un empate a 2 con Nicaragua en marzo, la selección salió al exterior para enfrentar a Corea del Sur y Japón, en ambos casos con derrota por 1 a 0. El ciclo de amistosos se cerró este 2 de junio, cuando la base del plantel que disputará la Copa América se midió con la Francia campeona del mundo en París, cayendo por 2 a 0.

    ​​Una figura por línea

    Villegas dio a conocer la lista de 23 convocados para el torneo recién en las últimas horas del plazo y mientras la delegación se encontraba en París. Tras descartar a cuatro de los preseleccionados, el entrenador confirmó un plantel conformado en su mayoría por futbolistas de la liga boliviana pero con una figura destacada por línea.

    Comienza en el arco, dominio del experimentado portero Carlos Lampe. Actualmente en el San José de Oruro de Bolivia, tuvo un fugaz pasaje por el Boca Juniors argentino que disputó la final de la Copa Libertadores contra su tradicional rival River Plate.

    En la defensa se destaca Luis Haquín, quien con 21 años ya tuvo experiencia en las eliminatorias para Rusia 2018 y milita actualmente en el Puebla del fútbol mexicano.

    El mediocampo tiene a quien seguramente es la figura más prometedora del fútbol boliviano actual: Alejandro Chumacero. 'Chumasteiger', su apodo en referencia a su parecido con el futbolista alemán Bastian Schweinsteiger, también se desempeña en el Puebla mexicano, donde se consolidó como uno de los pilares del equipo.

    Relacionado: Todo lo que tienes que saber sobre la Copa América de Brasil

    El esquema de Villegas reserva la responsabilidad de atacar a su delantero más conocido: Marcelo Moreno Martins. El ariete, con una gran carrera en el fútbol brasileño pero actualmente en el Shijiazhuang Ever Bright de China, se convirtió en el futbolista boliviano "más caro de la historia" en 2008, cuando su pase fue adquirido por el FC Shakhtar Donetsk.

    ​Martins es el segundo goleador histórico de Bolivia con 16 tantos, a tan solo cuatro de Joaquín Botero. Quizás la Copa América de Brasil sea el torneo en que pueda quedarse con ese honor.

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    fútbol, Brasil, Bolivia, Copa América
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik