12:37 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El estadio de Maracaná en Río de Janeiro, Brasil

    Todo lo que tienes que saber sobre la Copa América de Brasil

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    Deporte
    URL corto
    Copa América de Brasil (95)
    0 30
    Síguenos en

    Las diez selecciones del continente —más dos sorprendentes invitados— saldrán a la cancha a partir del 14 de junio. En esta nota, Sputnik te cuenta la historia de uno de los torneos más antiguo del mundo, cuánto dinero hay en juego y cómo llegaron Japón y Catar a colarse entre los suramericanos.

    Cuando el balón 'Merlin Rabisco' comience a rodar el viernes 14 de junio en el estadio Morumbi de Sao Paulo, Brasil estará alojando su quinta Copa América en la historia y el tercer evento deportivo de gran magnitud en los últimos años, después del Campeonato Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río en 2016.

    El partido inaugural entre las selecciones de Brasil y Bolivia, por el Grupo A, abrirá una nueva edición del torneo de selecciones más antiguo en la historia del fútbol. En efecto, la primera edición se disputó en 1916 en Argentina y contó únicamente con cuatro participantes: el local, Brasil, Chile y Uruguay, que terminó quedándose con el trofeo.

    Precisamente, la selección celeste es la que más veces ha ganado la Copa América, con 15 títulos. Le sigue Argentina con 14 y Brasil, favorito para la edición 2019, con 8 copas. Detrás vienen Paraguay, Perú y Chile con 2 y Colombia y Bolivia con una única consagración.

    Durante su historia, la Copa América ha cambiado infinidad de veces de régimen de disputa, pasando por formatos de 'todos contra todos', eliminatorias con partidos de ida y vuelta y desde 1987 con sede rotativa y fase de grupos con una ronda final a modo de 'playoffs'.

    Los organizadores de la edición 2019 destacan que el torneo "se desarrolló y alcanzó altos niveles de organización y disputa" desde la última vez que se celebró en Brasil, en 1989. Por ese motivo, una de las premisas fundamentales del Comité Organizador Local (COL) brasileño fue "utilizar el legado de estados y la infraestructura" que dejaron en el país la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de 2016.

    ​Así, Brasil resolvió disputar el torneo en seis estadios: el Morumbi y el Arena Corinthians en Sao Paulo, el Arena Fonte Nova en Salvador de Bahía, el Estadio Mineirao en Belo Horizonte, Arena do Grêmio en Porto Alegre y el mítico Maracaná en Río de Janeiro.

    Este último estadio, que llegó a albergar casi 200.000 personas en el histórico 'Maracanazo' con el que Uruguay sorprendió a Brasil, el 7 de julio de este año volverá a albergar la final, con una capacidad máxima de 75.000 espectadores.

    Vinculado: Así se preparan los futbolistas brasileños para la Copa América

    Las entradas para los partidos ya están a la venta y tienen un precio de entre 60 reales (14 dólares) a 350 reales (87 dólares) para la fase de grupos. Los precios se incrementan gradualmente para Cuartos de Final y Semifinal y alcanzan precios máximos de entre 260 reales (64 dólares) y 890 reales (221 dólares) para la final.

    Cuánto cuesta una Copa América

    La inversión necesaria para organizar una Copa América puede variar mucho según la sede y en general las cifras solamente se hacen públicas una vez que finalizan los torneos. Algunas estimaciones basadas en ediciones anteriores como la de Chile 2015 dan cuenta de que podrían gastarse cerca de 100 millones de dólares.

    Sin embargo, en este caso Brasil no debe construir nuevos estadios y los gastos operativos vinculados al alojamiento y traslado de delegaciones, árbitros y funcionarios corren por cuenta de la Conmebol.

    En su balance 2018, el organismo rector del fútbol suramericano aprobó un presupuesto de 469,9 millones de dólares solamente para 'organización de torneos' durante 2019, un rubro que también abarca a los certámenes de clubes organizados en el continente (Copa Libertadores, Sudamericana y otros más).

    La Conmebol también pagará primas de 42,5 millones de dólares a todas las asociaciones apenas por su participación, preparación y logística durante el torneo. En total, cada uno de los 10 países participantes recibirá 4 millones de dólares. Japón y Catar recibirán 2,5 millones de dólares (1,25 millones cada uno).

    El organismo también distribuirá 27,5 millones de dólares en premios por mérito deportivo. El campeón se llevará 7,5 millones, el subcampeón 5 millones, el tercero 4 y el cuarto lugar 3. Por pasar la primera fase, cada asociación obtendrá 2 millones de dólares.

    Relacionado: Bolsonaro y el presidente de la FIFA dialogan sobre la importancia económica del fútbol

    Del otro lado, la Conmebol espera obtener ingresos por casi 500 millones de dólares, vinculados a la venta de entradas, merchandising y derechos de televisación.

    Convocado recientemente al Parlamento brasileño, el director de Operaciones del Comité Organizador Local, Agberto Guimarães, explicó que la Copa América 2019 es "un evento 100% financiado con recursos privados surgidos de derechos de imagen y patrocinios acordados por la Conmebol".

    Japón y Catar: dos asiáticos en América

    Una de las grandes sorpresas de la edición 2019 es la participación de las selecciones de Japón y Catar, ambos integrantes de la Confederación Asiática de Fútbol.

    La participación de los dos países fue confirmada en mayo de 2018 por la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), que en ese momento explicó que "la presencia de ambas selecciones obedece al alto interés de la Confederación Asiática de Fútbol de participar en competencias de la Conmebol y al compromiso de la Confederación Sudamericana de Fútbol de aportar al desarrollo del fútbol a nivel mundial".

    El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, comentó en esa oportunidad que las asociaciones suramericanas mantienen "un vínculo cercano de amistad y relacionamiento" con su par japonesa y destacó además que Catar será la organizadora de la Copa Mundial de la FIFA de 2022.

    Casualmente, las dos selecciones asiáticas disputaron a comienzos de 2019 la final de la Copa de Asia en Emiratos Árabes Unidos. El certamen fue finalmente ganado por la selección catarí.

    La presencia de invitados en la Copa América no es una novedad. La necesidad de sumar dos selecciones a las diez suramericanas para mejorar el sistema de disputa hizo que la Conmebol invitara en 1993 a los combinados de México y EEUU.

    Desde esa edición, disputada en Ecuador, participaron de la copa varios otros países de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) como Costa Rica, Jamaica, Honduras, Panamá y Haití.

    También: Argentina, Paraguay y Uruguay suman a Chile a su candidatura para Copa del Mundo 2030

    La selección de Japón ya había sido invitada en la Copa América 1999, con sede en Paraguay, en la que no logró pasar de la fase de grupos al caer derrotado con Perú y Paraguay y empatar con Bolivia.

    'Zizito', la simpática y valiosa mascota del torneo

    A través de una compulsa popular en redes sociales, los brasileños decidieron que la mascota oficial del torneo sea 'Zizito', un capibara.

    ​La organización explicó la elección responde a que el capibara es "de los animales más amigables y presentes en el continente" y se destaca por "ser el más sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor".

    El nombre 'Zizito', que en la votación le ganó a la opción 'Capibi' con la que se homenajeaba a los pueblos indígenas de la región, es un reconocimiento al exfutbolista brasileño Zizinho, quien hasta hoy sigue siendo el máximo goleador histórico de la Copa América con 17 goles.

    Tema:
    Copa América de Brasil (95)
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, fútbol, Brasil, América Latina, Copa América
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik