Mkhitaryan se perderá la final de la Europa League de fútbol por ser armenio

© REUTERS / John SibleyHenrikh Mkhitaryan, futbolista armenio
Henrikh Mkhitaryan, futbolista armenio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El futbolista armenio Henrikh Mkhitaryan no podrá disputar con su equipo, el Arsenal, la final de la Europa League ante el Chelsea a causa del conflicto por Nagorno Karabaj que separa a su país y Azerbaiyán, sede del encuentro.

"Estamos muy decepcionados de anunciar que Mkhitaryan no viajará con el equipo para la final de la Europa League contra el Chelsea. Hemos explorado a fondo todas las opciones para que 'Micki' forme parte de la plantilla, pero, después de discutirlo con el jugador y con su familia, hemos decidido que no forme parte de la expedición", destaca el texto publicado en la web del club inglés.

El plantel de Londres resalta que escribieron "a la UEFA expresando nuestra profunda preocupación por esta situación. 'Micki' ha sido un jugador clave en nuestro camino hasta la final —ha jugado 11 partidos en los que ha repartido tres asistencias—, por lo que es una gran pérdida para el equipo".

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Ereván: temas de estatus y seguridad son clave para problema de Nagorno Karabaj
Igualmente expresaron su pesar pues es un momento único y a causa del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán el futbolista no podrá estar con sus compañeros.

"También estamos muy tristes de que un jugador se pierda una gran final europea por una circunstancia como ésta, ya que es algo que ocurre muy rara vez en la carrera de un futbolista", resalta el comunicado de los 'Gunners'.

La nota del Arsenal concluye resaltando que Mkhitaryan continuará entrenado con el equipo "hasta que viajemos hacia Bakú el fin de semana".

Además: Armenia alerta de una posible guerra con Azerbaiyán

Mkhitaryan sí pudo jugar la final de 2017.

La disputa por Nagorno Karabaj estalló en 1988, cuando ese territorio, de población mayoritariamente armenia decidió separarse de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso - Sputnik Mundo
La tragedia eterna del 'Jardín Negro' del Cáucaso
Bakú perdió el control de Karabaj y de siete distritos adyacentes, tras la escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada al conflicto, se instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

El grupo incluye además a Alemania, Bielorrusia, Finlandia, Italia, Suecia y Turquía, así como a Armenia y Azerbaiyán, y a la troika de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), los países que representan la presidencia de turno, la anterior y la siguiente.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj que no es parte de las negociaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала