Widgets Magazine
19:30 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Jugadoras profesionales del Club San Lorenzo en Argentina

    Profesionalización del fútbol femenino en Argentina: ¡un golazo!

    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Deporte
    URL corto
    La Copa Mundial Femenina de Fútbol (2019) (13)
    0 11
    Síguenos en

    A partir de junio la Asociación de Fútbol de Argentina destinará durante un año una ayuda de casi 3.000 dólares mensuales a cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División para que puedan cumplir con el pago de los salarios.

    El acuerdo tuvo lugar en Buenos Aires durante el mes de marzo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron para profesionalizar el fútbol femenino en el país. Este 12 de abril el club San Lorenzo se convirtió en el primer club de Argentina en firmar contratos con 15 mujeres 

    Sputnik dialogó con Evelina Cabrera, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentino (AFFAR) quien aseguró que este acuerdo "está perfecto" pero trasciende una problemática mucho más profunda.

    "Hay una realidad que va desde la infraestructura, materiales y hasta personal técnico que difiere muchísimo de la realidad del fútbol masculino. Y esto sucede en los mejores clubes hasta en el más bajo, y tiene que ver con un tema cultural y machista, más allá del deporte".

    Evelina Cabrera, exfutbolista y entrenadora argentina, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentina (AFFAR)
    © Sputnik / Patricia Lee Wynne
    Evelina Cabrera, exfutbolista y entrenadora argentina, presidenta de la Asociación Femenina de Fútbol Argentina (AFFAR)

    No obstante, a pesar de las dificultades y las grandes diferencias que persisten entre el femenino y el masculino, la profesionalización es un gran paso y una motivación para muchas jugadoras argentinas que sueñan con dedicarse al deporte rey.

    Según se anunció, el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino. No obstante, si lo clubes deciden aumentar el pago de las jugadoras podrán hacerlo por su cuenta.

    Hasta entonces, las futbolistas principales no llegaban a cobrar ni 120 dólares de viáticos en sus equipos ni en el seleccionado, lo que empezó a tener mayor notoriedad al lograr la clasificación de la selección de Argentina al Mundial de Francia 2019.

    A partir de junio, las chicas podrán presentarse para poder depender y vivir de su pasión, aunque Cabrera lo ve "todavía muy lejano". "Porque lo que les van a pagar es mínimo, pero al lado de lo que era antes que sólo sacaban un viático, obviamente es mejor", comentó.

    Te sugerimos: Rosario, la cuna del fútbol en Argentina (fotos)

    Por otro lado, los contratos van a motivar a los clubes a fomentar la actividad con las jugadoras, un hecho que debe extenderse al resto del país. "Hay que expandirlo a nivel nacional porque sino va a quedar todo acá y se van a sumar las diferencias regionales, por eso hay que seguir trabajando entre todos para que pueda ser más igualitario", opinó la exfutbolista.

    La jugadora argentina Macarena Sánchez firmó el 12 de abril un contrato profesional en el club de fútbol San Lorenzo
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    La jugadora argentina Macarena Sánchez firmó el 12 de abril un contrato profesional en el club de fútbol San Lorenzo

    A juicio de Cabrera, aunque faltan muchos años para la igualdad de género en el fútbol, el golazo de la profesionalización vino del movimiento de mujeres, "que hizo lo que hace unos meses era impensable".

    "Hoy se puede hablar de un cambio (…) Es un momento histórico y tiene que ver con la mujer y con la solidaridad femenina. También las redes sociales ayudan mucho, hoy cualquier cosa que sucede en un club o con alguna jugadora se hace viral enseguida".

    La directiva también explicó cómo una de las principales dificultades reside en las limitaciones para llegar a las bases del fútbol femenino. "Nuestro país es inmenso y cada provincia tiene realidades diferentes, y todas carecen de una estructura representativa para poder desarrollar el fútbol femenino como corresponde", indicó.

    "Yo estoy convencida de que tenemos buen pie con el fútbol pero las chicas vienen a jugar como pueden, después del trabajo y se nota en el rendimiento físico. Luego van a jugar con jugadoras de otros países que se dedican por entero al deporte y la diferencia es más que obvia. Pero creo que estamos camino a cambiarlo y lo bueno es que nos apoyemos entre todos", sostuvo.

    La liga de primera división de mujeres la integran los clubes Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

    Junto con la profesionalización, la AFA anunció la construcción de un centro de alto rendimiento en Buenos Aires para el desarrollo de la actividad femenina. También se anunció un torneo federal para fin de año con las características de la Copa Argentina, pero se llamará Copa Fútbol en Evolución.

    "Ahora con la profesionalización, desde la AFFAR podremos hacernos cargo directamente de aquellas que no sean profesionales y apoyar a los equipos del interior que no tienen acceso a esta oportunidad por el momento", concluyó Cabrera.

    Te puede interesar: El año que Argentina perdió hasta su gran final de fútbol

    Tema:
    La Copa Mundial Femenina de Fútbol (2019) (13)
    Etiquetas:
    fútbol profesional, profesionalismo, fútbol femenino, Argentina, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik