Widgets Magazine
00:05 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Logo de la FIFA

    FIFA suspende de por vida a expresidente de federación ecuatoriana de fútbol por sobornos

    © AP Photo / Keystone, Steffen Schmidt
    Deporte
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La FIFA dijo que suspendió de por vida al expresidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) Luis Chiriboga de todas las actividades relacionadas con el fútbol por aceptar sobornos para otorgar contratos por los derechos mediáticos de varios torneos.

    "El comité de adjudicación de la Comisión de Ética halló al señor Luis Chiriboga (…) culpable de recibir sobornos en violación del Código de Ética de FIFA (…) En su decisión, el comité de adjudicación (…) lo inhabilitó de por vida de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) tanto a nivel nacional como internacional", dijo la federación máxima del deporte mundial en un comunicado publicado en su página web.

    De acuerdo a la FIFA, la investigación contra Chiriboga se vincula a sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la Conmebol, como la Copa América y la Copa Libertadores.

    Chiriboga, también exmiembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de comisiones permanentes de la FIFA, además fue multado con 1 millón de francos suizos (1 millón de dólares).

    El exdirigente del fútbol cumple una sentencia de seis años de cárcel en una prisión ecuatoriana por lavado de activos, un delito por el cual recibió 6,1 millones de dólares en ingresos no justificados, según la justicia local, que lo investigó a partir de una pesquisa global lanzada por las autoridades de EEUU contra ejecutivos del deporte.

    Temas relacionados: FIFA inhabilita por 7 años a expresidente de asociación guatemalteca de fútbol por soborno

    Decenas de dirigentes de fútbol, en su mayoría de de América Latina, fueron acusados por la Fiscalía de EEUU en 2015 de una millonaria trama de sobornos que sacudió a la FIFA y significó la caída de varios ejecutivos, entre ellos su presidente Josep Blatter.

    Etiquetas:
    sobornos, corrupción, fútbol, Federación Ecuatoriana de Fútbol, FIFA, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik