En directo
    Logo de FIFA

    FIFA inhabilita por 7 años a expresidente de asociación guatemalteca de fútbol por soborno

    © REUTERS / Ruben Sprich
    Deporte
    URL corto
    0 10

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La FIFA dijo que inhabilitó por siete años al expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol (FEDEFUT) Rafael Salguero de todas las actividades relacionadas con ese deporte, tras hallarlo culpable de un plan de sobornos realizado entre 2006 y 2014.

    "El comité de adjudicación de la Comisión de Ética encontró al señor Rafael Salguero (…) culpable de soborno en violación del Código de Ética de la FIFA", dijo el órgano rector del fútbol mundial en un comunicado publicado en su página web.

    La FIFA añadió que como resultado de la investigación, el también exmiembro del Comité Ejecutivo de la entidad y de la Confederación de Fútbol de la Asociación del Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) "ha sido inhabilitado de todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) por un período de siete años a nivel nacional e internacional".

    De acuerdo a la FIFA, la investigación sobre Salguero se refiere a esquemas de soborno durante el período 2006-2014 relacionados con torneos de la Concacaf y la FIFA, así como en la reventa ilegal de entradas para el Mundial.

    El organismo también impuso una multa a Salguero de 100.000 francos suizos (99.670 dólares).

    Además: EEUU condena a 9 años de cárcel a expresidente de la Conmebol por corrupción

    La FIFA destacó la cooperación que realizó el exdirigente con las autoridades de EEUU durante la investigación que las autoridades de ese país comenzaron en 2015 y que sumió al organismo deportivo en un escándalo de corrupción que significó la dimisión del entonces presidente Joseph Blatter.

    Varios dirigentes del fútbol sudamericano fueron acusados por la Justicia estadounidense por sobornos, fraude y lavado de dinero. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    sobornos, FIFA, Guatemala