Widgets Magazine
En directo
    Eugenio Figueredo en 2007

    Eugenio Figueredo: ¿quién es esta polémica figura que Netflix quiere mostrar en una serie?

    © AP Photo / Gregorio Marrero
    Deporte
    URL corto
    0 20

    El exdirigente del fútbol uruguayo Eugenio Figueredo, uno de los siete altos cargos mundiales del deporte del balón que resultaron involucrados en el FIFA Gate, escándalo de corrupción más grande de la historia de la asociación, planea vender su versión de la historia a Netflix. Te contamos qué dilemas podría despertar un posible audiovisual.

    La historia del magnate uruguayo del fútbol, que pasó de ser un jubilado con 700 dólares mensuales en 1998 a convertirse en presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y uno de los protagonistas del FIFA Gate en 2015, podría atraer a más de un interesado.

    Tanto, que la plataforma de streaming presuntamente encamina negociaciones con esta polémica figura, de acuerdo con información trascendida en los últimos días en la prensa uruguaya. Sin embargo, existen otras cuestiones que el empresario podría intentar aclarar con esta versión audiovisual, que hasta el momento no ha sido confirmada y mucho menos se desconoce si será una ficción.

    Sputnik dialogó con Emiliano Zecca, un periodista uruguayo que junto a su colega Diego Muñoz publicó el libro 'Figueredo. A la sombra del poder'. Zecca contó cómo Figueredo llegó a convertirse en artífice de los millonarios proyectos del fútbol en la región "gracias a su habilidad para venderse".

    Te sugerimos: El año que Argentina perdió hasta su gran final de fútbol

    El periodista uruguayo lo describe como "un tipo muy hábil que logró en 20 años crecer dentro de la Conmebol, adonde llegó siendo nadie". "No era alguien de peso en el fútbol uruguayo, sin embargo se las ingenió acercándose a dirigentes con poder y así fue como creció también su riqueza", destacó.

    En 1998, Figueredo tenía una jubilación irrisoria que no se condice con las enormes cifras que se manejan en el FIFA Gate. Entre 1997 y 2006 descolló como presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) donde participó en proyectos millonarios, que lo convirtieron en uno de los grandes empresarios del deporte.

    Sede de la FIFA en Suiza
    © REUTERS / Arnd Wiegmann
    Hasta que en 2015, con el destape del FIFA Gate, fue arrestado en Suiza junto a seis altos dirigentes de la organización, acusados de múltiples delitos como fraude, conspiración y lavado de dinero. La causa principal estaba en los sobornos que habían recibido, entre otras cosas, por los derechos de televisión de los torneos de selecciones sudamericanas.

    Según contó Zecca, la justicia estadounidense alegó que Figueredo y los demás dirigentes utilizaron su posición en la FIFA para involucrarse en un esquema en el que ellos ofertaban por los torneos por la Conmebol, y a partir de ahí aceptaban sumas ilegales de dinero de parte de las empresas que contrataban por esos torneos.

    "Ese esquema le permitió por un lado a las empresas mantenerse durante años en una posición dominante en la que tenían todos los contratos que organizaba esta confederación. Y los dirigentes, al recibir esas coimas se enriquecieron y por otro lado mantuvieron fuera de competencia a otras empresas que querían ingresar", explicó el investigador.

    No obstante, la situación del uruguayo fue muy particular después de todo. En 2013, cuando Figueredo llegó por primera vez a la cima de la Conmebol, siete clubes de fútbol en Uruguay y la Mutual de Futbolistas Profesionales (MUFP) lo denunciaron ante la Justicia por apropiación indebida y estafa.

    "La denuncia partió del empresario Francisco Casal, quien peleaba por ingresar a la Conmebol para acceder a los derechos de televisión, pero esa denuncia no avanzó en Uruguay hasta el 2015, que es cuando sí avanzó Estados Unidos y Figueredo fue detenido en Suiza", aseguró Zecca.

    Hasta ese momento la Justicia uruguaya no había complicado al empresario, pero al darse el escándalo, Uruguay decidió avanzar en la investigación. Esto llevó a que Estados Unidos y Uruguay peleen por la extradición de Figueredo. El polémico dirigente del fútbol pretendía ser extraditado a su país natal, adonde llegó tres meses después, bajo la condición de colaborar.

    A juicio de Zecca, "para Figueredo sí tuvo un fin volver a Uruguay. Él estuvo pocos meses presos desde que volvió, se comprometió a entregar bienes que habían sido producto del lavado, más allá de que todavía no se han recuperado la mayoría de los bienes pero esto sí se sigue trabajando. Además, se comprometió a dar nombres de personas que colaboraron con ese esquema de estafa", contó el escritor.

    Sin embargo, quienes fueron juzgados en Estados Unidos —país donde por otro lado se naturalizó el dirigente— tuvieron que pagar sumas millonarias, "muy superiores a las que Figueredo pagó en Uruguay", aclaró el investigador.

    Desde abril de 2016 pasó a cumplir prisión domiciliaria, luego de entregar 10 millones de dólares en bienes a la Justicia, y en 2017 fue liberado a provisional con habilitación para trabajar fuera de casa.

    Según contó Zecca, el exvicepresidente de la FIFA ha sido visto por las calles de su país, sin muchas restricciones. "Él básicamente cumple la condena en libertad y lo que tiene es que avisar cuando va a salir del país, pero nada más", señaló.

    La investigación de Zecca y Muñoz dejó varias interrogantes para esta figura del fútbol uruguayo, quien se ha negado a dar entrevistas. Para estos autores, este personaje podría responder sobre su gestión como presidente de la AUF, que hoy es investigada.  

    Además: Detienen a presidente de la Federación Peruana de Fútbol por formar parte red criminal

    "Por supuesto que hubo cuestionamientos en los contratos de televisión que se hicieron durante su gestión, a los que nunca respondió ante la justicia uruguaya", precisó Zecca.

    "Y después podría responder al hecho de que, es obvio que no estuvo solo, la figura del colaborador en estos casos es importante. Ahí podría haber dicho algunos nombres o plantear cómo fue la estructura que utilizó —por ejemplo, estudios de abogados— y decir cuál fue la ruta que siguió ese dinero, ya que hasta ahora no existe una sola persona que cayera por el testimonio de Figueredo", insistió.

    Usain Bolt, deportista
    © REUTERS / Phil Noble
    También mencionó que podría aclarar "declaraciones disparatadas" sobre importantes sumas de dinero que tenía una hija de 16 años en una cuenta bancaria, y que Figueredo alegó desconocer en su momento.

    Hasta el día de hoy, la historia del FIFA Gate se conoce por cómo armaron la causa con las versiones de los arrepentidos que declararon en Estados Unidos, "pero no está la versión de Figueredo de estos hechos".

    Este es el gancho al que alude Netflix, aunque para muchos sólo se trata de otra de sus gestiones. Antes de finalizar la entrevista, Zecca concluyó que en todo este escándalo "Figueredo pudo haber perdido muchas cosas, pero la habilidad para seguir vendiéndose, todavía no la perdió".

    Te podría interesar: El club de fútbol Cardiff City homenajea a su delantero desaparecido Emiliano Sala

    Etiquetas:
    FIFA Gate, biografía, serie, derechos de autor, escándalo, historia, negociaciones, fútbol, corrupción, Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Conmebol, Netflix, FIFA, Eugenio Figueredo, América Latina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik