Widgets Magazine
18:33 GMT +323 Septiembre 2019
En directo
    Kuala Lumpur, Malasia

    Malasia pierde sede de Campeonatos Mundiales de Natación Paralímpica por excluir a Israel

    CC0 / Pexels
    Deporte
    URL corto
    131
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés) anunció que priva a Malasia del derecho de acoger los Campeonatos Mundiales de Natación Paralímpica que debían celebrarse en Kuching el próximo verano boreal, por excluir de la competición a atletas israelíes.

    "El movimiento paralímpico ha estado, y siempre estará motivado por el deseo de impulsar la inclusión, no la exclusión. Independientemente de los países involucrados en este asunto, el CPI volvería a tomar la misma decisión si se enfrentara a una situación similar con países diferentes", cita el comunicado de prensa al presidente del ente, Andrew Parsons.

    La decisión fue tomada por la mesa directiva del CPI luego de que el Ministerio del Interior de Malasia rehusara ofrecer las garantías necesarias de que los nadadores israelíes podrían participar sin discriminación y de forma segura en el torneo.

    "Cuando un país anfitrión excluye a los atletas de una nación en particular, por razones políticas, entonces no tenemos otra alternativa que buscar un nuevo anfitrión para el campeonato", dijo Parsons.

    El CPI está buscando una sede alternativa e intentará que el torneo se celebre en las fechas programadas, entre el 29 de julio y el 4 de agosto.

    "Sin embargo, es posible que tengamos que ser flexibles en este ámbito teniendo en cuenta las circunstancias que enfrentamos", añade la nota.

    El titular de Exteriores malasio, Saifuddin Abdullah, anunció a mediados de este mes que el gobierno se abstendría de organizar eventos con participantes israelíes en el futuro. El ministro, citado por el diario The Star, dijo que la decisión del gabinete se base en "razones humanitarias" y que se trata de "luchar en nombre de los oprimidos".

    En algunas ocasiones pasadas, Malasia permitió la presencia de atletas israelíes en sus estadios, pero en otras, como en el caso de dos windsurfistas hebreos en 2015, denegó las visas alegando que la bandera de Israel no podía ondear y el himno del Estado hebrero no podía ser tocado en el territorio nacional.

    Los campeonatos que iban a celebrarse en Kuching se enmarcan en la fase de clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

    Etiquetas:
    Comité Paralímpico Internacional (CPI), Malasia, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik