10:29 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Hinchas de Boca en la primera fase de la final de la Copa Libertadores

    Relax y serenidad: el relato más creativo de la histórica 'final del siglo' entre River y Boca

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    Deporte
    URL corto
    0 11

    Quiso el azar que la final de la Copa Libertadores fuera entre River y Boca, los dos rivales históricos del 'superclásico' argentino. La adrenalina y el estrés del juego pueden jugar una mala pasada al corazón de muchos hinchas. Pero una creativa transmisión 'relajada' del partido busca ayudar y generar conciencia sobre la salud cardiovascular.

    La final de la Libertadores ha sido calificada como "de infarto" o "no apta para cardíacos". La prensa argentina no exagera al definir así el cierre del campeonato de clubes más importante de América Latina en su edición 2018.

    Es una instancia inédita en la historia del fútbol de la región, y muy probablemente del mundo. El clásico Boca-River ha sido señalado como una de las experiencias deportivas más intensas del mundo, y ver a los dos grandes equipos de Argentina enfrentados en una cancha provoca emociones muy grandes.

    Tanto, que pueden repercutir en la salud de los hinchas, explicó a Sputnik el doctor Gonzalo Díaz Babio, integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología. Por eso, el riesgo de episodios cardiovasculares en instancias así es algo "más cierto de lo que uno cree".

    "En 1998, en el Mundial de Francia, Argentina dejó afuera a Inglaterra en penales. Los ingleses vieron en un estudio poblacional que hubo un aumento del 30% de la tasa de eventos cardiovasculares el día posterior a la derrota de Inglaterra como evento particular", constató.

    Mäs información: Un fan de Xuxa muere de un infarto mientras la esperaba en un aeropuerto de Argentina

    "Después se repitieron otros estudios de pequeña magnitud que vieron lo mismo. En el Mundial de Alemania 2006, hicieron un estudio poblacional en la ciudad de Munich, que demostró que el día posterior a la derrota de Alemania, tuvieron una tasa de eventos cardiovasculares que por lo menos duplicó a la habitual que tenían", agregó.

    Por eso, no es alocado pensar en que el partido del sábado pase factura a los hinchas que tengan 'el corazón en la boca' mientras siguen al equipo en la cancha, por televisión o en la radio.

    Las transmisiones deportivas en el país suelen fogonear esta tensión. Los gritos de gol intensos, las exclamaciones de los locutores, la narración casi dramática contribuyen a un frenesí potencialmente letal.

    Así surgieron los 'Relatos Relajados', una versión más serena, apta para cardíacos. Es una iniciativa de una marca de aguas minerales bajas en sodio, que cambia radicalmente la manera de narrar el partido: tuvo lugar en el encuentro de ida el 11 de noviembre y se repetirá en el de vuelta, el sábado 24.

    Te puede interesar: El argentino de gran corazón que salvó la vida de millones

    En lugar de los cánticos de las tribunas, pone sonidos de agua y música relajada. Los comentaristas, en vez de estar arengando a la audiencia, parecen estar conversando de la vida, y el grito de gol —aún sin renunciar a la pasión— no termina en un sobresalto. Además, cada tanto, en representación de la Sociedad Argentina de Cardiología, el doctor Díaz Babio da consejos de cómo prevenir eventos cardiovasculares y mejorar la calidad de vida.

    "Todos los estímulos estresores que son deportivos lo que hacen es aumentar la presión arterial y se genera la descarga de adrenalina. Depende de cada persona, los que lo viven más intensamente tienen mayor descarga de adrenalina", dijo el cardiólogo.

    Relacionado: La increíble historia de un hombre que sobrevivió a 27 infartos en un solo día

    Con la descarga de adrenalina, el corazón empieza a funcionar mucho más rápido, "como si uno estuviera realizando actividad física". Así, aumenta el riesgo. La situación es particularmente delicada, por ejemplo, para quien sufrió un infarto u otro evento cardiovascular.

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "Argentina, como muchos países, está viviendo una transición epidemiológica hacia las enfermedades crónicas". La institución precisa que las una de las principales causas de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares, que implican un 35% del total de muertes.

    Por eso, más allá de ser una instancia curiosa, el relato sereno de la final 'no apta para cardíacos' de la Copa Libertadores es una oportunidad "para concientizar un poco y empezar a tomar en cuenta los factores de riesgo", explica el doctor Gonzalo Díaz Babio.

    Vinculado: Tres mujeres te relatarán un partido de fútbol como nunca lo escuchaste

    "Hoy hay tratamientos y medicación para controlar esto pero se intenta prevenir, actuar antes de tener que medicar. Se está apuntando a eso hoy en día", explicó el integrante de la Sociedad Argentina de Cardiología.

    Cambiando de hábitos y tomando medidas preventivas como controlar la presión arterial, moderar la alimentación, realizar actividad física frecuente y dejar de fumar, se pueden evitar eventos cardiovasculares.

    Más allá de lo anecdótico, el relato "fue muy bien recibido", subrayó Díaz Babio. "Obviamente generó todo tipo de sensaciones. Es muy difícil a un fanático del fútbol bajarle el nivel de excitación y llevarlo a una transmisión como esta", precisó.

    "Por un lado decían muchos decían 'Qué difícil va a ser, no sé si podré aguantar ver una transmisión tranquila'. Otros consideraron que les venía bien. Pero tuvo muy buena repercusión", concluyó.

    Más información: Las escenas más insólitas previas a la histórica final de la Copa Libertadores

    El relato se podrá escuchar en la Radio Colonia —una emisora uruguaya que tiene cobertura sobre toda la capital argentina—, ya sea en su versión en línea como en el 550 AM del dial. El relato estará a cargo de Leonardo Uranga y Eduardo Caimi, con las intervenciones del doctor Díaz Babio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    superclásico, enfermedades cardiovasculares, infarto, fútbol, Final de la Copa Libertadores 2018, Sociedad Argentina de Cardiología, Club Atlético Boca Juniors, Club Atlético River Plate, Argentina