América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Boca vs River: qué le falta al fútbol latinoamericano para llegar a la cima mundial

© REUTERS / Marcos BrindicciRafael Borre, futbolista de River Plate, y Lucas Olaza, de Boca Juniors, durante el primer partido de la final de Copa Libertadores, Buenos Aires, 11 de noviembre de 2018
Rafael Borre, futbolista de River Plate, y Lucas Olaza, de Boca Juniors, durante el primer partido de la final de Copa Libertadores, Buenos Aires, 11 de noviembre de 2018 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Este 24 de noviembre se coronará al nuevo monarca del fútbol sudamericano en un partido que combina el superclásico argentino y la final de la Copa Libertadores. El experto en fútbol Alexandr Shmurnov, compartió con Sputnik las razones que hacen tan particular este encuentro y qué le falta al fútbol latinoamericano para ponerse en la cima mundial.

No hay un duelo en Sudamérica que mueva tanto público como un choque entre River Plate y Boca Juniors. Pero el gran superclásico argentino nunca se había disputado en la final del escenario más importante del fútbol de clubes en la región, la Copa Libertadores de América. Hasta ahora.

La Bombonera, el estadio del Club Atlético Boca Juniors - Sputnik Mundo
Todo lo que tienes que saber sobre la histórica final Boca-River de la Libertadores

El próximo 24 de noviembre, 'la banda' recibirá en casa a los 'xeneize' en un histórico partido que definirá al campeón absoluto de todo el hemisferio sudamericano. Este encuentro promete hacer historia, al ser el primero de ese nivel que se juega a nivel internacional, considera Alexandr Shmurnov, experto en fútbol latinoamericano que sigue todos los campeonatos nacionales del continente.

"Estos dos equipos, al igual que el Real Madrid y el Barcelona, aún no se habían enfrentado en una final internacional. La reputación de este encuentro es muy alta. Una cosa es cuando el superclásico se juega dentro del campeonato argentino, y otra cuando se enfrentan en un torneo internacional, sobre todo en la final. Creo que si el Real Madrid y el Barcelona se enfrentaran en la final de la Liga de Campeones, sería igual de interesante para todos".

En lo que sí el balompié suramericano sobresale ante el europeo, es en la pasión de los hinchas. En palabras de Shmurnov, el público es un elemento de mayor importancia para el fútbol latinoamericano que el europeo. Las emociones, el estado de ánimo, la historia de confrontación, las relaciones entre los jugadores y clubes son factores más relevantes que en Europa.

Boca vs. River: "Nada iguala lo que pasa en el fútbol argentino"

No obstante, Alexandr Shmurnov apunta que el fútbol latinoamericano tiene aún mucho que aprender del europeo en cuanto a difusión en el mundo.

"El marketing aún no es muy fuerte en América del Sur para que los partidos de final acaparen tanta atención en un terreno neutral. Si en Europa es posible llenar el estadio de, a modo de ejemplo, Manchester en un encuentro entre Barcelona y el Bayern, no estoy muy seguro de que en Brasil llegue mucha gente al encuentro entre el Boca y el River", lamentó.

El Estadio Monumental de River Plate - Sputnik Mundo
Las escenas más insólitas previas a la histórica final de la Copa Libertadores

En cuanto al favorito del desenlace, Shmurnov apunta que ambos equipos han mostrado estar igualmente preparados. El propio resultado del primer partido es una clara evidencia: no solo culminó con un empate 2:2, sino que el Boca al jugar en casa siempre llevó la delantera, mientras que el River logró no quedarse atrás estando de visitas, resaltó.

Además, en la Copa Libertadores los goles fuera de casa no tienen un valor doble, algo que le da al próximo partido mayor tensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала