17:50 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Un hincha de Perú (Archivo)

    Esta podría ser la razón por la que Perú tiene la mejor afición de fútbol del mundo

    © AP Photo / Martin Meissner
    Deporte
    URL corto
    160

    El pasado mes de septiembre la FIFA reconoció a los hinchas peruanos de fútbol como “la mejor afición del mundo” por su destacado comportamiento durante el Mundial Rusia 2018. A este importante reconocimiento, ahora se suma otro muy peculiar que quizá podría ser la razón detrás del primero.

    En estos tiempos de ‘big data’, ‘machine learning’ e inteligencia artificial todo lo que hacemos en internet queda registrado y se convierte en una valiosa fuente de información no solo para las empresas que intentan vendernos todo tipo de productos y servicios, sino también para los investigadores y científicos que se dedican al estudio de la sociedad.

    El Centro de Investigación Alemán para Inteligencia Artificial (DFKI, por sus siglas en alemán) llevó a cabo un estudio que a primera vista podría parecer ‘raro’. Sin embargo, como admiten muchos científicos, “jugar” con las variables a veces produce resultados y enfoques muy interesantes.

    Según el sitio techonologyreview.com —editado por Instituto de Tecnología de Massachusetts-, los integrantes del DFKI utilizaron Twitter para estudiar cómo cambió el interés por las cervezas en cada país antes, durante y después de cada partido del Mundial de fútbol celebrado en Rusia este año. Y los resultados, como era de esperarse, “reafirman el vínculo que existe entre el alcohol y el juego bonito”.

    Sin embargo, el estudio también arrojó otros datos sorprendentes.

    Por ejemplo, los ingleses y brasileños fueron los que más tuitearon sobre cervezas durante la competición.

    “En promedio, más de la mitad de los tuits diarios sobre cervezas vinieron de Brasil e Inglaterra juntos”, explica Roland Roller, el líder de la investigación.

    Temas relacionados: Este es el mayor problema de los hinchas argentinos en Rusia (y no es lo que te imaginas)

    Destacó además que la presencia de Brasil en este renglón sorprende ya que “los brasileños consumen significativamente menos (cerveza) per cápita que países como Alemania, Francia e Inglaterra”.

    Perú, el ejemplo a seguir

    El estudio del DFKI también revela que la tasa de tuits relacionados con las cervezas aumentó dramáticamente en cada país durante los partidos. El incremento más alto se registró en Marruecos —400%- durante los partidos de la selección nacional. Aunque hubo algunas excepciones como Japón y Arabia Saudí, en los que no hubo incrementos.

    Sin embargo, el caso más sorprendente podría ser el de Perú.

    Durante los cuatro partidos que disputó ‘la blanquirroja’ en Rusia los tuits relacionados con cervezas en ese país no solo no aumentaron, sino que incluso disminuyeron.

    En opinión de los investigadores, esto “sugiere un admirable enfoque (de los peruanos) en el deporte en sí mismo”.

    Para llevar a cabo a cabo el estudio, los integrantes del DFKI analizaron todos los tuits publicados durante la celebración del Mundial que contenían el emoji de la cerveza u otros relacionados con bebidas alcohólicas (como el sake).

    Según ellos, estos resultados tienen implicaciones para la salud debido a que el consumo de alcohol está relacionado con una amplia gama de enfermedades.

    Es por ello, dicen, que los países cuyas selecciones de fútbol fueron eliminadas en la primera fase del Mundial podrían ver estos datos como un ‘premio de consolación’.

    “Dado que mucha gente tuiteó menos [sobre cervezas] después de que su selección abandonó el torneo, llegamos a la conclusión de que salir pronto del Mundial, como hizo Alemania, fue la solución más saludable –a menos que seas Perú–”, dijo Roller en tono de broma.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    cerveza, fútbol, hinchada, Copa Mundial de Fútbol de 2018, Perú