América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Así se hacen en Argentina los campeones mundiales de polo (fotos, vídeos)

© Sputnik / Francisco LucottiPartido de polo en Argentina
Partido de polo en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lo juegan los reyes y príncipes ingleses, los jeques árabes, los chinos y los sudafricanos, pero hay un país que tiene los mejores jugadores del mundo y los mejores caballos: Argentina. Por eso, cada vez más aficionados hacen el viaje hasta el final del Cono Sur para aprender y disfrutar de esta atracción.

Dos equipos, dos porterías y una cancha de césped tan grande que cuesta desde un extremo ver con detalle la otra punta. Este es el escenario donde ocho jugadores sobre caballos se dan batalla con una destreza que, desde la distancia o para un espectador neófito, se asemeja a lo sobrenatural, cual centauros de la mitología griega.

Si bien el deporte nacional argentino es el pato, un deporte popular y también ecuestre que juegan tradicionalmente los gauchos en los rodeos pampeanos, el polo vendría a ser su versión sofisticada, exitosa, y no solo por ser considerado de élite.

"Argentina es el país más importante que hay para el polo, en jugadores y caballos. De los 100 mejores polistas del mundo te diría que 83 son argentinos y además tenemos al mejor jugador indiscutido que es Adolfo Cambiaso", dijo a Sputnik Miguel Ángel Scalise, manager de Área 60 y La Victoria Polo Country Club.

Gabriel Márquez, capitán de los Espartanos - Sputnik Mundo
Espartanos: los presos argentinos que jugaron al rugby con los All Blacks (fotos, vídeos)
Miguel es aficionado de este deporte desde hace más de 20 años, hace siete años que juega activamente y que viene incursionando en caballos y hace cuatro años que está a cargo de estos equipos. "Si bien esto empezó como un hobbie, hoy se está transformando en un negocio debido al crecimiento que hay dentro de la actividad", contó.

Scalise maneja dos equipos, Area 60 — El Relincho, que incluye jugadores de los diferentes clubes de campo que conforman este mega conglomerado de 815 hectáreas de la zona sur del conurbano bonaerense, y Area 60 — La Victoria, que lleva el nombre del su club de polo y que cuenta exclusivamente con jugadores miembros.

"Hay tanto jugadores como patrones de bajo handicap que preparan caballos para mandar a Inglaterra, EEUU, Australia y otros lugares del mundo donde hay polo. De ahí en más, todos los artículos para el deporte se exportan y Argentina tiene un mercado impresionante, aunque todavía hace falta desarrollarlo aún más. Te diría que donde falta crecer es en cantidad, no en calidad", explicó el representante de Área 60.

Mujer corre en la montaña - Sputnik Mundo
Conoce a la primera mujer rarámuri en competir en Europa (vídeos)
Es domingo y el clima es inmejorable. En las instalaciones del club Puesto Viejo, en la localidad bonaerense de Cañuelas, se juega la segunda etapa del Circuito Polo Sur, que reúne a los equipos de la zona sur de Buenos Aires. Se disputa la Copa de seis goles de handicap, la más destacada de este torneo, del que participan los clubes Haras del Sur, Área 60, Greenville, La Enriqueta y el local, Puesto Viejo, quien se lleva el trofeo de la jornada.

"El polo se juega entre humanos, no dioses. Tenemos en Argentina un nivel muy alto, lo cual es fantástico, es una muy buena manera de fanfarronear el mejor polo del mundo, pero nadie puede empezar en ese nivel. La Asociación [Argentina de Polo] está haciendo mucha fuerza para agrandar la cantidad de participantes, está apoyando el polo amateur. Porque ahí es donde se empieza, no entrás a la cima", dijo a Sputnik Jeremy Baker, dueño del club Puesto Viejo y capitán de su equipo.

"Hay que tener las dos cosas: el mejor polo del mundo, llenar las tribunas, pero también tentar a cualquier persona que lo mira para decirle ‘vos venís y podés jugar este deporte'. Porque sigue siendo chico y los clubes necesitan más participantes para generar un mayor desarrollo", explicó este británico que decidió radicarse en Argentina y dice sentirse ya un cañuelense.

La vida de lujo de estos equinos en Inglaterra - Sputnik Mundo
¡Quién fuera poni! La vida de lujo de estos equinos en Inglaterra
Cada club tiene la libertad de organizar diferentes torneos internos para sus miembros, además de participar de las diferentes categorías del Circuito Polo Sur. Esa misma jornada, se jugaba en una cancha adjunta una copa entre equipos de Puesto Viejo de más bajo handicap.

Tanto Scalise como Baker cuentan que cada vez los torneos son más competitivos, cada jugador trata de mejorar sus caballos y mejora la organización. Además, los jugadores y patrones se encuentran desarrollando el deporte en el extranjero y para extranjeros.

Scalise contó que, junto a otros socios, se encuentran ampliando horizontes en Paraguay: "Si bien ya hay polo en Asunción, estamos llevándolo a la zona del Alto Paraná". Baker, por su parte, explicó que en Puesto Viejo ofrecen clínicas para jugadores amateur de todo el mundo, incluyendo estadía en un hotel dentro del club, así como la experiencia Polo Day, donde los visitantes aprenden a montar a caballo, pegarle a la bocha y terminan el día con un pequeño partido.

Además: Un triste adiós: el burro está en peligro de extinción

El Circuito Polo Sur se divide en dos torneos. La copa para principiantes tiene cinco fechas que se juegan desde septiembre hasta noviembre, y la de seis goles de hándicap se disputa de octubre a noviembre. En el polo existe un sistema de regulación de cero a 10 goles de hándicap que determina la relevancia.

Este circuito lleva 12 años organizándose en forma consecutiva pero este año tomó mayor relevancia ya que se inscribieron un récord de 16 equipos en las dos categorías. "En todo el país es el torneo más importante que hay, sacando la Triple Corona", dijo Scalise. La Triple Corona combina los abiertos de Tortuguitas, Hurlingham y Palermo, las competencias de alto hándicap del país.

"Estamos muy orgullosos de decir que abrimos el Abierto de Palermo cada año con partidos entre los mejores equipos del Circuito Polo Sur. Tenemos la suerte de jugar con las canchas en las mejores condiciones, las estrenamos cuando están impecables", dijo Baker.

El Campeonato Argentino Abierto de Polo se desarrollará del 10 de noviembre al 15 de diciembre en el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo. "Es la catedral del polo, el torneo más importante a nivel mundial", explicó Scalise.

También: Cirque du Soleil estrenará un espectáculo basado en la vida de futbolista argentino Messi

"El sueño de todos nosotros es tener un equipo que llegue a jugar el Abierto. Obviamente tenés que tener una inversión y organización muy grande, en caballos, petiseros y todo lo que conlleva jugar al polo en ese nivel. Hoy estamos lejos pero no es imposible", dijo Scalise.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала