21:04 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Sede de la Agencia Antidopaje de Rusia, Moscú

    Unesco: el restablecimiento de Rusada beneficiará a toda la comunidad deportiva

    © Sputnik / Vladimir Pesnya
    Deporte
    URL corto
    0 10

    ULIÁNOVSK, RUSIA (Sputnik) — El secretario ejecutivo para la convención internacional de la Unesco contra el dopaje, Marcellin Dally, declaró que no hay que centrarse en la reacción negativa de algunos miembros de la comunidad internacional sobre el restablecimiento de la agencia antidopaje rusa (Rusada), sino beneficiarse de la lección aprendida.

    "En cuanto a mi opinión personal, me siento feliz por el restablecimiento de la Rusada, Rusia es un país líder en el deporte, el retorno completo de Rusia a la familia deportiva beneficiará a toda la comunidad deportiva; como secretario ejecutivo de la convención y como representante de la Unesco, creo que aunque hubo muchas opiniones negativas en el pasado, no deberíamos centrarnos en ellas", dijo Dally al agregar que "debemos aprender de nuestros errores".

    El alto funcionario hizo estas declaraciones en el foro 'Rusia, potencia deportiva' que se celebra en la ciudad rusa de Uliánovsk del 10 al 12 de octubre.

    "Ahora todos tenemos más experiencia y debemos seguir adelante, en cuanto a los errores e infracciones hay que pedir ayuda a la comunidad internacional", señaló Dally.

    A juicio del representante de la Unesco, no se debe intensificar la confrontación si se presiona a uno de los participantes de la comunidad internacional por incumplimiento de ciertos requisitos.

    "Se debe absorber esta experiencia negativa para evitar errores similares en el futuro", puntualizó.

    La Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte se redactó tras realizar consultas y celebrar reuniones entre representantes de casi 100 países, y se aprobó el 19 de octubre de 2005.

    La iniciativa entró en vigor el 1 de febrero de 2007.

    Se trata de la convención de más éxito en la historia de la Unesco en cuanto a la rapidez en su elaboración y entrada en vigor. Hasta la fecha la han ratificado más de 170 países.

    Te puede interesar: Rusia acusa a EEUU de utilizar la lucha por el deporte limpio para la competencia desleal

    El 20 de septiembre el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Agencia Antidopaje Rusa (Rusada) con nueve votos a favor, dos en contra y una abstención.

    La WADA suspendió a Rusada en noviembre de 2015 por un supuesto programa de dopaje a nivel estatal.

    En diciembre de 2017, el Comité Olímpico Internacional (COI) prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional, pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que se acusó a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno ruso y los organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas y aseguró que no solo luchó en el pasado contra este mal sino que así lo seguiría haciendo en el futuro.

    Tema relacionado: Rusia salda su cuota pendiente con la WADA

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    dopaje, deporte, WADA, UNESCO, Rusada, Rusia