América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conoce a la primera mujer rarámuri en competir en Europa (vídeos)

CC0 / skeeze / Mujer corre en la montaña
Mujer corre en la montaña - Sputnik Mundo
Síguenos en
Lorena Ramírez es una joven de 23 años proveniente de una comunidad rarámuri del norte de México. Sputnik te cuenta su historia.

Hay una tradición de atletas en el pueblo rarámuri. Lorena Ramírez Hernández es su exponente más joven en ser reconocida internacionalmente, al participar por segundo año consecutivo en la carrera Cajamar Tenerife BlueTrail, en Islas Canarias, España.

Niña con un juguete (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Qué hay detrás de los vídeos porno de niñas indígenas en México
La joven viene de Rejogochi, un pueblo que está a casi 2.000 metros de altura en el municipio de Guachochi. Nació en una comunidad rarámuri en el corazón de la Sierra Madre Occidental, en el estado de Chihuahua y creció en un hogar campesino. Su popularidad aumentó porque la joven compite en falda y sin calzado deportivo.

Con 23 años, Lorena proviene de una familia en la que su hermano, Mario Ramírez Hernández también corre, así como lo hicieron su padre y su abuelo. Ella es una de las primeras mujeres rarámuri en lograr distinciones compitiendo fuera de México. "Nosotros nacimos para correr porque tenemos la sangre de rarámuris", dijo su hermano entrevistado por El País.

Lorena llegó a Tenerife tras haber ganado la Ultramaratón Cerro Rojo, en Puebla, de una duración de 50 kilómetros que recorrió en siete horas. La sorpresa mundial fue causada más bien por el despojo de equipamiento deportivo con el que compite.

Como consecuencia de ese triunfo, fue invitada en 2017 por el Cabildo de Tenerife, España, a participar en la carrera Cajamar Tenerife BlueTrail en la categoría ultra de 97 kilómetros. Este 2018 regresó en junio y quedó en tercer puesto en la categoría senior, obteniendo el quinto mejor tiempo de la competencia entre 2.400 corredores de 38 países.

En esa visita, entrevistados por el diario español Marca, ella y su hermano, que hace de intérprete de la joven que habla mayormente rarámuri y poco español, contaron que Lorena ganó la carrera en Puebla sin un entrenamiento específico, más que la vida cotidiana que han tenido desde niños como pastores en la sierra, y como consecuencia de lo alejadas que están sus comunidades.

Migrante centroamericano en el albergue Casa Tochán, espera la resolución de su refugio - Sputnik Mundo
En México, la casa que asiló a Rigoberta Menchú continúa su misión (fotos)
Explicó que ellos no tienen ningún apoyo económico que sustente o promueva su actividad deportiva, y que lograron cruzar el Atlántico gracias a la invitación que les extendió el Cabildo de Tenerife, donde fueron recibidos personalmente por su presidente, Carlos Alonso.

"Estoy en casa y camino, traigo leña y agua y normalmente no entreno. No entrené ni hice nada cuando gané la carrera de Cerro Rojo", dijo Lorena al diario deportivo español. "Los días de antes los pasó cosiendo el traje que iba a llevar", contó su hermano.

A pesar de eso, Lorena ha venido destacándose en las carreras en las que ha participado, ya que desde su triunfo en Puebla dejó su casa materna y se mudó con su hermano a Rejogochi. Esa carrera les abrió las puertas de la atención mundial y les permitió, poco a poco, ir cosechando apoyos económicos por su actividad. A comienzos de agosto de este año, la joven rarámuri protagonizó una campaña publicitaria para la cerveza mexicana Victoria, bajo el slogan "Raza de Bronce".

En una entrevista reciente con el diario El Universal, Lorena pidió apoyo económico al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para poder continuar viajando y corriendo, ya que las dos principales instituciones deportivas mexicanas, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano sólo apoyan deportistas de alto rendimiento.

De todas formas, Lorena ya participa regularmente en competencias como la Ultramaratón de los Cañones, que se realiza cada año en Guachochi, Chihuahua. Carmela Martínez, de Naucalpan fue la ganadora de la edición 2018 en la que Lorena quedó en segundo lugar, tras 13 horas de carrera, durante la que se desataron fuertes lluvias y granizo. En la edición 2017 había conseguido el primer lugar, con un tiempo de 12 horas 44 minutos.

Axolote, animal endémico de la Ciudad de México y en peligro de extinción - Sputnik Mundo
Así es el anfibio mexicano que deslumbró a Cortázar, sonríe y regenera su propio cuerpo (fotos, vídeo)
Comenzó a competir de adolescente en Guachochi, con recorridos de 10 kilómetros. Poco tiempo después, a sus 18 años, ganó la competencia de 42 kilómetros en Ciudad Cuauhtémoc, ambas en su Chihuahua natal.

La Sierra Tarahumara que la vio nacer y que es su campo de entrenamiento cotidiano sufre el asedio de la explotación maderera de sus bosques de pino y encino natural, el que ya queda menos de 1% de su extensión original. A la zona también ha llegado la presión de las mineras en los últimos años. Isidro Baldenegro, ganador del premio ambiental Goldman, junto a otros siete integrantes de otras dos comunidades rarámuris han sido asesinados por oponerse a la explotación comercial de sus territorios ancestrales.

El cantautor uruguayo Jorge Drexler retrató a Lorena y la Sierra Tarahumara en el video de su tema "Movimiento".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала