En directo
    Un trineo

    Culipatín: la peligrosa actividad que causa furor (y una muerte) en Argentina

    CC0 / Pixabay
    Deporte
    URL corto
    1 0 0

    En las regiones montañosas de Argentina se consolida la moda del 'culipatín', que consiste una tabla para deslizarse sobre la nieve sentado. Las altas velocidades que se pueden alcanzar en el descenso constituyen un peligro que puede llevar a la muerte, como le sucedió en las últimas horas a una mujer en Mendoza.

    Como lo indica su nombre, consiste en 'patinar' apoyado sobre el trasero. No hace falta mucho para poder disfrutar de esta disciplina: una pendiente, una superficie resbaladiza y un objeto que deslice sobre ella. Puede ser rudimentario, como un trozo de cartón o un panel de madera, o incluso un asiento diseñado exclusivamente para tal fin.

    Sin embargo, esta moda muy popular en las localidades de turismo invernal en Argentina —donde se puede disfrutar sobre la nieve— tiene riesgos y víctimas de gravedad. O incluso letales.

    En Puente del Inca, una zona de la cordillera de los Andes en la provincia de Mendoza, una mujer se lanzó en un culipatín en una zona prohibida, según informa el diario Clarín. Al parecer, perdió el control de su trineo y se dio de lleno contra una columna de cemento.

    En su momento, la víctima del incidente pudo subirse a la ambulancia que la llevó a un centro asistencial. Luego empezó lo peor: el impacto le provocó numerosas lesiones internas, por lo que se la tuvo que intervenir y extirparle un riñón. Permaneció una semana ingresada en cuidados intensivos hasta que finalmente falleció el 22 de julio.

    Más información: Nieve y bikinis: esquiadoras rusas pulverizan el récord mundial de esquí en bañador (vídeo) 

    Al parecer, la nieve de la zona no es virgen y está compacta como hielo. Por eso, lanzarse implica un peligro particular, ya que en esas condiciones la velocidad aumenta de manera considerable —50 kilómetros por hora— y se hace imposible frenar. E incluso en Mendoza, donde se registró el trágico hecho reciente, se han tenido otros accidentes de menor entidad.

    No es la primera vez que esta moda causa una fatalidad en el país. En 2016, una chica de 12 años murió en Córdoba al deslizarse sobre el techo sinuoso de un centro cultural en una popular plaza de la ciudad. La forma de este recinto lo volvió una meta predilecta para el culipatín. La municipalidad había decidido pintarlo con un material antideslizante, pero de todos modos la gente continuó utilizándolo para divertirse.

    Además:

    Miss BumBum desafía la nieve (fotos, vídeo)
    Etiquetas:
    trineos, peligro, nieve, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik