15:09 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Pelota de fútbol (imagen referencial)

    Renuncia el Comité de Federación Peruana de Fútbol ante escándalo de corrupción judicial

    CC0 / Pixabay
    Deporte
    URL corto
    1 0 0

    LIMA (Sputnik) — El Comité Consultivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó su renuncia tras la difusión de audios que vinculan al presidente de la FPF, Edwin Oviedo, con el el suspendido juez César Hinostroza, sospechoso de integrar una red de corrupción criminal, informan medios locales.

    Los cinco integrantes del Comité Consultivo habrían presentado la carta de renuncia luego de la difusión en la noche del 30 de julio de una conversación telefónica entre Oviedo e Hinostroza, informó la radio local RPP.

    En dicha conversación, el presidente de la FPF le ofrece hacerle entrega de entradas para asistir al Mundial de Rusia a Hinostroza y su esposa.

    El 30 de julio de mañana, antes de la difusión de ese audio, Oviedo aseguró que no tenía mayor vínculo con el cuestionado juez y que solo le había orientado sobre cómo conseguir el pasaporte conocido como Fan ID, que requería se requería para ingresar a los estadios para ver los partidos del Mundial de Rusia efectuado entre el 14 de junio y el 15 de este mes.

    Este martes, la FPF emitió un comunicado firmado por Oviedo en el que lamenta la renuncia del Comité, pero que entiende que "en las circunstancias actuales prefieran dar un paso al costado".

    Oviedo añade en ese texto de prensa, difundido en la web de la FPF, que espera que "cuando se aclaren todos los temas que hoy generan polémica vuelvan a sumarse a este proyecto".

    Temas relacionados: La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"

    El juez Hinostroza figura en diversas conversaciones telefónicas, que forman parte de investigaciones periodísticas, en donde se le oye hablar de traficar con sus influencias para realizar favores judiciales, negociar sobornos para procesados, entre otros delitos.

    El 26 de julio pasado, la Fiscalía interpuso una acusación constitucional contra Hinostroza ante el Congreso por estos presuntos delitos, en los que habría incurrido como parte de una red criminal denominada "Los Cuellos Blancos del Puerto", y que operaba en el puerto del Callao (centro, colindante a Lima).

    Por su parte, el presidente de la FPF es actualmente investigado por ser el presunto autor mediato del homicidio, en 2012, de un miembro del sindicato de la empresa azucarera Tumán.

    El presidente de la FPF es dueño de la empresa Tumán, ubicada en el departamento de Lambayeque (norte).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Primer ministro de Perú afirma que Congreso puede aportar a la reforma anticorrupción
    Ministerio Público de Perú pide protección para fiscal en denuncia por actos de corrupción
    Renuncia ministro de Justicia de Perú tras verse involucrado en un caso de corrupción
    Presidente de Perú niega nexos con corrupción en sistema judicial
    Etiquetas:
    fútbol, corrupción, Edwin Oviedo, Perú