En directo
    El veterano futbolista cubano Antonio Garcés Segura

    Veterano entrenador: los cubanos sueñan con ver a su selección en el Mundial

    © Sputnik / Miguel Fernandez
    Deporte
    URL corto
    110

    LA HABANA (Sputnik) — A sus 73 años, el veterano futbolista cubano Antonio Garcés Segura dijo a Sputnik que sigue soñando con ver a la selección de su país competir en un Mundial de la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado).

    "Ya Cuba participó una vez en un Mundial, en 1938 —hace 80 años—, y seguiremos aspirando en esta época moderna poner nuestro granito de arena, y tenemos buenos atletas, potenciales, un grupo de jóvenes con muchas ganas de jugar al fútbol, y ojalá en el 2026 veamos a un equipo Cuba en el Mundial", comentó.

    Futbolista desde los 12 años de edad y considerado en la isla como una gloria deportiva, Garcés Segura participó en innumerables campeonatos hasta 1978, cuando se retiró de la selección nacional después de participar en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos, Olímpicos, y en eliminatorias del Mundial.

    "Aunque mucha gente dice que Cuba es un país eminentemente beisbolero, no creo sea así, porque Cuba se ha destacado en el mundo por la práctica de varios deportes, no solo el béisbol; otras disciplinas han dado mucha gloria a nuestro país, tanta o más gloria que el béisbol", enfatizó el veterano atleta.

    Más sobre el tema: Embajada rusa inaugura en La Habana muestra fotográfica del Mundial de Fútbol

    "Pienso que el reciente Mundial de Fútbol celebrada en Rusia fue muy positiva para nosotros —agregó—, y no solo para Cuba, sino para el mundo, porque vimos una organización impecable, la calidad de los partidos fue excelente, y los cubanos tuvimos la posibilidad de ver los 64 juegos, y para nuestro pueblo y sobre todo para nuestros técnicos, fue una gran enseñanza".

    Garcés Segura señaló que, aunque antes de la celebración de la Copa hubo maniobras políticas para hacer fracasar su realización, al final se dio la fiesta futbolística y fue un gran éxito para el fútbol a nivel mundial.

    "Sobre todo para Rusia —precisó—, un país que demostró ser capaz, a pesar de todo lo que se hizo para evitarlo, e hicieron un gran Mundial, el mejor de los 21 que se han celebrado hasta ahora".

    El ahora vicepresidente primero de la Asociación Cubana de Fútbol explicó que se trabaja con la mirada en el futuro, "y la prensa tiene que dar a conocer esto, porque estamos insertados en varias categorías del futbol, como la sub-17, sub-20, los olímpicos, los sub-23 y los mayores, que son los que van al Mundial".

    Salta, Argentina, 2012
    © Foto : María Plótnikova
    "Ahora mismo estamos trabajando con el equipo femenino de fútbol que está en competencias eliminatorias de cara al Mundial de mujeres (…) y tenemos un equipo joven que estamos preparando y aspiramos avanzar lo más que podamos", indicó.

    El Mundial de Fútbol 2018 se celebró por primera vez en Rusia desde el 14 de junio hasta el 15 de julio.

    El combinado de Francia conquistó el trofeo más prestigioso del mundo de fútbol tras ganar en una emocionante final a Croacia (4-2), en un enfrentamiento disputado en el estadio Luzhnikí de Moscú.

    Además:

    El deporte en Cuba, otro legado de Fidel
    Francia, el fútbol y la raza
    Etiquetas:
    fútbol, deporte, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik