En directo
    El exjugador de fútbol y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal

    Abidal publica una foto para desmentir los rumores de trasplante ilegal de hígado

    © Sputnik / Aleksey Kudenko
    Deporte
    URL corto
    0 20

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El exjugador de fútbol y actual secretario técnico del FC Barcelona, Eric Abidal, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía que lo muestra junto a su primo tras el trasplante de hígado que está siendo motivo de polémica en España.

    "Con la publicación de esta imagen quiero pedir respeto hacia mi primo Gerard y defender su honorabilidad: denuncio públicamente la actitud de algunos medios que siguen poniendo en duda la legalidad de una intervención que me salvó la vida, ¡Basta ya! Pido respeto para todos los que hemos pasado o están pasando por una situación similar", escribió Abidal en el mensaje que acompaña a la fotografía.

    La publicación de la fotografía se produce un día después de que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) anunciase a través de un comunicado que investigará al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell por un delito de tráfico ilegal de órganos, recordando que el delito está castigado en España con penas de hasta 12 años de prisión y detalla cuál es el protocolo para la donación de órganos en el país.

    Los hechos referidos fueron revelados la mañana del miércoles por El Confidencial, que cita fuentes judiciales.

    En unas conversaciones en posesión de la jueza de la Audiencia Nacional que investiga a Rosell por blanqueo de capitales, Carmen Lamela, el expresidente del club blaugrana asegura que el trasplante de hígado que recibió el jugador francés Éric Abidal en 2012 fue posible gracias a la adquisición ilegal del órgano.

    El defensa recibió un trasplante de hígado en 2012 después de haber superado recientemente un cáncer, llevándose a cabo la operación en el Hospital Clínic de Barcelona.

    Según la versión oficial, Abidal recibió el órgano de un primo suyo, que hasta entonces no conocía, llamado Gerard, sin que se pudiesen proporcionar más detalles para salvaguardar la identidad del donante.

    Más información: España vuelve a superar récord de donación y trasplante de órganos

    En una de las conversaciones intervenidas y presentadas por El Confidencial, con fecha del 20 de abril de 2017, un interlocutor de Rosell, que responde al nombre de "Juanjo", dice que "le compramos un hígado ilegal" y "vendimos que era del primo".

    En otra de las conversaciones, fechada el 28 de abril de 2017, el interlocutor relata un encuentro con el jugador en el que llegó a encararse a él: "¿Si estás ahora sentado hablando conmigo es porque alguien te compró un hígado, eh?", pregunta.

    Tras la información publicada por El Confidencial, un tribunal de instrucción de Barcelona envió una comisión rogatoria a Francia con el fin de contrastar las informaciones que se proporcionan en las conversaciones intervenidas judicialmente.

    El FC Barcelona negó ya el miércoles a través de un comunicado que Abidal recibiese un trasplante ilegal. 

    Además:

    Congreso de Argentina aprueba ley para facilitar donación de órganos
    El destino de los niños en Kosovo: ¿tráfico de órganos y esposas?
    Órganos humanos a domicilio: una empresa rusa desvela todos los secretos de la bioimpresión
    Propondrán a votantes de Bélgica inscribirse como donantes de órganos
    Etiquetas:
    tráfico de órganos, trasplantes ilegales, Eric Abidal, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik