Widgets Magazine
22:14 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Román Zozulya, futbolista ucraniano

    El futbolista ucraniano Zozulya, rechazado esta vez por los seguidores del Oviedo

    © AP Photo / Efrem Lukatsky
    Deporte
    URL corto
    0 101
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Los seguidores del equipo de fútbol del Real Oviedo rechazan que el jugador ucraniano Roman Zozulya acabe fichando por el club, como adelanta la prensa deportiva.

    En un comunicado difundido por la peña Azul Otero y la peña Azul Pepa a través de sus cuentas en redes sociales y titulado "No manchemos el escudo ni la imagen global del Real Oviedo", los hinchas del equipo asturiano afirman que el fichaje del delantero ucraniano es incompatible con el "ejemplo de diversidad, tolerancia y entendimiento entre culturas e idiomas" que representa el club.

    "Consideramos que la posible incorporación del polémico jugador ucraniano Roman Zozulya a las filas azules no vendría a hacer bien alguno a la imagen nacional e internacional del club, sino todo lo contrario: la deterioraría y dañaría gravemente", argumentan.

    Aunque los seguidores respetan la pluralidad de opiniones políticas que puedan tener los jugadores, aseguran que "sus actos y su apoyo público, económico y propagandístico a batallones militares de corte neonazi" son una línea roja y se oponen "a los valores democráticos básicos y a la diversidad de la que hace gala el club."

    "Ésa es la mochila que arrastra Roman Zozulya, dejando su rastro en el fútbol y en los equipos por los que pasa", agrega el comunicado.

    Más: "Zozulya no es bienvenido": hinchas madrileños rechazan al futbolista ucraniano

    Las peñas insisten en que se trata de algo que "no deseamos para el Real Oviedo ni para nuestra afición global".

    "¿Cómo explicaríamos a los accionistas internacionales esta incorporación? ¿Cómo justificaríamos que su apoyo para salvar a este club acabase permitiendo, seis años después, que se nos vincule con grupos paramilitares, con la intolerancia política y la financiación de material de guerra a batallones nazis que practica Roman Zozulya? ¿Queremos ser club de referencia de los seguidores de posicionamientos intolerantes y extremistas que defiende públicamente el futbolista ucraniano?", se preguntan.

    El comunicado concluye afirmando que "no le deseamos al club, ni a nuestra ciudad, titulares negativos ni verse envuelto en polémicas innecesarias y a todas luces perjudiciales" y pide que no "se manche el escudo" del Real Oviedo.

    "Contra la intolerancia, el racismo, la xenofobia y el odio a la diversidad; por un Real Oviedo limpio, con orgullo, valor y garra; No al fichaje de Roman Zozulya por el Real Oviedo", termina el comunicado.

    El paso por España de Zozulya, que actualmente juega en el Albacete de Segunda División, está marcado por la polémica.

    Tema relacionado: La ONU pide a Ucrania que tome medidas contra la violencia y acoso a las minorías

    Su fichaje por el Rayo Vallecano tuvo como respuesta un comunicado de la plataforma ADRV, una agrupación de peñas del equipo madrileño, conocido por su afición antifascista, en el que se especificaba por qué Zozulya no era bienvenido en el equipo: "El jugador ucraniano ha empuñado armas, ha donado dinero a batallones fascistas, luce sus símbolos y ha manifestado en numerosas ocasiones su apoyo a la ultraderecha de su país, para quien es un símbolo".

    La polémica por el fichaje de Zozulya surgió a raíz de la publicación en redes sociales de fotografías del jugador con el batallón de voluntarios Azov —de ideología neonazi— y otras en las que se comparaba a sí mismo con Stepán Bandera. A Bandera se le achaca haber colaborado con el nazismo en plena ocupación de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial y haber cometido crímenes de guerra y contra la humanidad contra judíos y polacos al noroeste del país.

    Zozulya fue más tarde fichado por el Real Betis, pero el equipo andaluz rescindió su contrato en septiembre de 2017. 

    Además:

    "Es Kiev el que libra la guerra contra Ucrania"
    Húngaros de Ucrania piden amparo ante la OSCE por los ataques de los nacionalistas ucranianos
    Activistas radicales vuelven a vandalizar oficinas rusas en Kiev ante inacción policial
    Etiquetas:
    fútbol, deporte, Román Zozulya, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik