FIFA critica material de periodista británico sobre supuesta violación antidopaje en Rusia

© Sputnik / Evgeny Biyatov / Acceder al contenido multimediaEl partido Rusia-Egipto, los rusos celebran un gol
El partido Rusia-Egipto, los rusos celebran un gol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación) criticó el material del periodista británico Nick Harris sobre supuesto "dopaje en el fútbol ruso" al afirmar que este refleja la postura de la federación.

El sábado el periódico británico Mail on Sunday publicó material de Harris donde el periodista afirma que la FIFA sabía sobre supuesta "violación de las reglas antidopaje en Rusia".

Las pruebas de dopaje - Sputnik Mundo
Estos son los jugadores de fútbol que por doping positivo se quedaron sin Mundiales
"Como siempre, el periodista británico Nick Harris presenta a la auditoría una serie de hechos muy selectivos, en su material ofrece la tribuna a las personas que no tienen nada que ver con las investigaciones y no informa sobre el momento clave: las investigaciones de la FIFA fueron realizadas junto con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), y la WADA se puso de acuerdo con estas conclusiones", informaron a Sputnik en el servicio de prensa de la FIFA.

Como el periodista no incluyó en su material la postura de la FIFA, la federación en sus declaraciones a esta agencia citó al texto de la declaración enviada a Harris antes de que fuera publicado su artículo.

"La FIFA realizó investigaciones a gran escala sobre el tema y como resultado fue determinado que por el momento no fueron encontradas pruebas suficientes que confirmarían violaciones de las reglas antidopaje por algún futbolista; las investigaciones respecto a los futbolistas incluidos en la lista preliminar para el Mundial 2018 fueron terminadas, todos los casos están cerrados", dice la declaración.

Los jugadores de la selección rusa tras su victoria ante Egipto - Sputnik Mundo
El defensa ruso Smólnikov revela el secreto del éxito de su selección en el Mundial
En el curso de las investigaciones, la FIFA examinó todas las pruebas posibles, sin dejar piedra sin remover. "Hablamos con el señor McLaren y él no mencionó a ningún futbolista que hubiese cometido alguna violación de las normas antidopaje. Además, planteamos una larga lista de preguntas al doctor Rodchenkov, volvimos a analizar todas las muestras sospechosas de sustancias prohibidas, realizamos un análisis de las muestras a la existencia de arañazos, marcas y niveles anómalos de sal, analizamos los datos de la base de datos del laboratorio antidopaje de Moscú y realizamos pruebas de algunos jugadores rusos. Estas investigaciones se llevaron a cabo en estrecha colaboración con la WADA y esta organización estuvo de acuerdo con las conclusiones de la FIFA para cerrar los casos".

Más información: Las ideas descabelladas respecto al Mundial en Rusia

Todas las conclusiones se hicieron públicas en el sitio web de la FIFA y mediante un reporte de las preguntas más frecuentes.

Los hinchas rusos en los JJOO en Pyeongchang - Sputnik Mundo
Putin promete seguir defendiendo los derechos de atletas rusos limpios de dopaje
Estos hechos han sido validados por la WADA, el organismo autorizado en dicho asunto. Las opiniones de Pound y McLaren —que cita el periodista británico— no tienen base ya que Pound nunca estuvo involucrado en las investigaciones sobre el posible dopaje en el fútbol ruso y McLaren no ha tenido ninguna participación desde el verano de 2017. Si están preocupados por el manejo de las investigaciones en el fútbol, deberían abordar esas preocupaciones ante la WADA ya que este ente aprobó las conclusiones de la FIFA, se señala en el comunicado de la federación de fútbol.

"Todo el mundo es libre de expresar opiniones, alegaciones y deseos, pero como todos estarán de acuerdo, según el estado de derecho, las sanciones no pueden imponerse sin la debida evidencia. Como lo demuestra la reciente jurisprudencia del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en relación con este asunto, se debe prestar especial atención a la investigación para garantizar que, si se imponen sanciones, estas sean sólidas y estén plenamente fundamentadas", concluye la carta de la FIFA.

El Mundial 2018 se celebra en Rusia del 14 de junio al 15 de julio en 11 ciudades. La selección de Rusia obtuvo dos contundentes victorias en la etapa de grupos al imponerse 5-0 ante Arabia Saudí y 3-1 frente Egipto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала