06:37 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Tiwanaku

    Con fuerte presencia indígena se enciende en Bolivia la llama de los juegos sudamericanos

    CC BY 2.0 / Danielle Pereira / Tiwanaku
    Deporte
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La llama que arderá durante los inminentes juegos deportivos regionales en la ciudad boliviana de Cochabamba, fue encendida en una ceremonia con sabor indígena en las ruinas de Tiwanaku, al oeste del país.

    "Será una fiesta deportiva, por la integración y la soberanía de nuestros pueblos", dijo el presidente Evo Morales, al entregar la recién encendida antorcha al presidente de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), el paraguayo Camilo Pérez.

    ​El acto, realizado al caer los primeros rayos solares en el frío altiplano boliviano, a unos 70 kilómetros al oeste de La Paz, marcó el inicio de la cuenta regresiva final hacia los XI Juegos Deportivos Sudamericanos, que se realizarán desde el 26 de mayo al 6 de junio.

    Más de 4.000 atletas de todos los países sudamericanos competirán en una treintena de disciplinas deportivas en modernos escenarios construidos en carrera contra el tiempo por el Gobierno de Morales.

    ​La llama fue encendida en las ruinas del palacio tiwanacota de Kalasasaya por ancianos aymaras que prendieron luego una antorcha que entregaron a dos jóvenes que personificaban a Tupac Katari y Bartolina Sisa, héroes de las primeras rebeliones indígenas contra la colonización española en el siglo XVIII.

    Los jóvenes traspasaron la antorcha a Morales, y éste al presidente de la Odesur.

    La llama será trasladada por los nueve departamentos de Bolivia antes de asumir el mando simbólico de los Juegos Cocha2018.

    Etiquetas:
    juegos, Juegos Cocha2018, Evo Morales, Tiwanaku, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik