En directo
    Marco Polo Del Nero, presidente de la CBF (archivo)

    La FIFA suspende de por vida al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol

    © REUTERS / Sergio Moraes
    Deporte
    URL corto
    0 10

    MOSCÚ (Sputnik) — La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) suspendió de por vida al presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, por aceptar sobornos del fútbol, según un comunicado de prensa de la FIFA.

    Del Nero es uno de los implicados en el caso de corrupción en la FIFA. En diciembre la Federación Internacional lo suspendió de las actividades de fútbol durante 90 días, en marzo la prohibición se extendió por otros 45 días.

    Después de la investigación, Del Nero fue declarado culpable por la violación de varios artículos del Código de Ética de la FIFA, incluidos los relacionados con la corrupción y el soborno.

    Como señaló el comunicado, la Cámara de Arbitraje del Comité de Ética dictó sentencia en la causa contra del brasileño.

    "Del Nero está suspendido de por vida de cualquier actividad relacionada con el fútbol [administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo] a nivel nacional e internacional", dice el informe.

    Más: Exfuncionario argentino se suicida tras ser acusado en escándalo de corrupción de la FIFA

    Además, el federativo de 77 años de edad fue multado con 1 millón de francos suizos (835,000 euros). La decisión ya entró en vigor.

    El castigo es prácticamente el mismo que sufrió su antecesor en el cargo, José Maria Marín, detenido en Suiza en mayo de 2015 por delitos similares.

    En una nota oficial, los abogados de Del Nero anunciaron que recurrirán la decisión y manifestaron su "sorpresa e indignación", alegando que no hay pruebas y que el Comité de Ética ha cometido "incontables violaciones procesales".

    Anteriormente, Marco Polo del Nero fue acusado de participar en en actos de fraude relacionados con la obtención de sobornos a cambio de contratos lucrativos para la venta de transmisión de los torneos de fútbol. En 2015 del Nero abandonó el Comité Ejecutivo de la FIFA.

    El departamento de Justicia de EEUU lo acusó de siete delitos (tres de fraude, tres de blanqueo de dinero y uno por integrar organización delictiva), y poco después la FIFA abrió una investigación interna.

    Según los fiscales estadounidenses del 'caso FIFA' Del Nero recibió al menos 6,5 millones de dólares en sobornos para beneficiar a empresas de marketing deportivo en contratos relacionados con la Copa América, la Copa Libertadores y la Copa de Brasil. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Dirigentes latinoamericanos fueron declarados culpables en caso FIFA Gate
    Ecuador investiga a empresario uruguayo propietario de GolTV por transmisión del fútbol
    Empresario argentino se declara culpable de lavado de dinero en caso FIFA
    Etiquetas:
    fútbol, deporte, Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), FIFA, Marco Polo del Nero, Brasil