En directo
    Deporte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El gran ciclista británico, sir Bradley Wiggins, ha refutado las conclusiones de una investigación parlamentaria que pone en cuestión su ética profesional y le acusa tanto a él como a su equipo Sky de dopaje dentro de la legalidad.

    El Comité del Parlamento de Westminster en Digital, Cultura y Deportes extendió su investigación al ciclismo cuando se filtró que Sky obtuvo permiso para recetar fármacos prohibidos por la Agencia Mundial Anti Doping (WADA, por sus siglas en ingles) amparándose en la cláusula de "excepcionalidad para uso terapéutico" (TUE).

    "Por las pruebas que ha recibido este comité creemos que el corticosteroide potente (triamcinolone) se utilizó para preparar a Bradley Wiggins, y posiblemente a otros ciclistas del equipo, para el Tour de Francia", concluye el informe.

    Los diputados añaden en su veredicto que "el propósito no fue tratar una necesidad medica, sino mejorar el rendimiento cara a la carrera".

    "Esto no constituye una violación del código de la WADA, pero sí cruzó la línea ética fijada para el Equipo Sky", asegiuran.

    Y denuncian: "Creemos que el equipo Sky utilizó fármacos, dentro de las reglas de la WADA, para mejorar la actuación de los ciclistas y no solo por necesidad médica".

    El comité se refiere en particular al Tour de 2012 que concluyó con Wiggins vistiendo el maillot amarillo.

    Lea más: La WADA ocultó la 'epidemia de dopaje' en el Mundial de Atletismo 2011

    El también campeón olímpico ha emitido un comunicando negando las duras alegaciones de los diputados británicos.

    "Me resulta tan triste que se lancen acusaciones, que se pueda acusar a la gente de cosas que nunca hizo y que se asumen como hechos", protestó el ciclista.

    Sir Bradley y su equipo esperan refutar en público todas las alegaciones de dopaje premeditado, que una investigación independiente anterior no consiguió probar.

    "Refuto con fuerza la declaración de que se utilizaron medicinas sin necesidad médica", señaló el distinguido deportista.

    Sky también ha comunicado su "sorpresa y decepción" con el proceso y conclusiones del comité que, según advierte, ha sido "injusto tanto para el equipo como los ciclistas en cuestión". 

    Además:

    Putin: Rusia continuará una lucha incondicional contra el dopaje
    La COI: dos casos de dopaje fueron factor clave en decisión de no restablecer al COR
    COI deniega acceso a JJOO 2018 a deportistas rusos que recurrieron dopaje en el pasado
    La cinta sobre el presunto dopaje en Rusia gana el Oscar al mejor documental
    Etiquetas:
    dopaje, deporte, Tour de Francia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook