En directo
    El Comité Olímpico de Rusia (imagen referencial)

    El COI permite la vuelta a la organización al Comité Olímpico de Rusia

    © AP Photo / Pavel Golovkin
    Deporte
    URL corto
    1100

    MOSCÚ (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) rehabilitó al Comité Olímpico de Rusia, suspendido el pasado 5 de diciembre, afirmó el presidente de organismo ruso, Alexandr Zhúkov.

    "Hoy recibimos una carta del COI sobre el restablecimiento del estatus (…) El restablecimiento fue vinculado con la finalización de las pruebas de dopaje", dijo.

    Añadió que "la carta indica que todas las pruebas fueron limpias, la decisión sobre el restablecimiento entra en vigor automáticamente". 

    "Me gustaría agradecer a nuestros deportistas que en unas condiciones muy complicadas, incluso con provocaciones, pudieron no solo cumplir todas las condiciones (del COI) sino que mostraron una buena actuación", dijo Zhúkov.

    Además destacó la necesidad de cumplir lo más pronto posible el trabajo con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) para restablecer el estatus de la Agencia Antidopaje de Rusia (Rusada).

    A su vez, el COI también confirmó el restablecimiento de la participación del COR en la organización, después de que las pruebas de dopaje a atletas rusos resultaron limpios.

    "El COI puede confirmar que los resultados son negativos, por eso, según la decisión del Comité Ejecutivo del 25 de febrero, la descalificación temporal del Comité Olímpico Ruso se retira automáticamente con efecto inmediato", dice el comunicado publicado en la página web del COI.

    Anteriormente este 28 de febrero varias fuentes comunicaron a Sputnik que el COI restableció a Rusia.

    En diciembre, el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos de Pyeongchang 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

    Rusia negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo de su gobierno y organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que ha luchado y luchará contra este mal.

    Lea también: Ministro ruso: el deporte mundial debe reformarse y despolitizarse

    El Comité Ejecutivo del COI recomendó el 25 de febrero no levantar la sanción contra el Comité Olímpico de Rusia antes de la ceremonia de clausura del certamen.

    Los Juegos Olímpicos de Invierno se celebraron en Pyeongchang entre el 9 y el 25 de febrero.

    Más información sobre los JJOO de Invierno en el proyecto de Sputnik.

    Además:

    La COI: dos casos de dopaje fueron factor clave en decisión de no restablecer al COR
    Rusia exigirá revisar las competencias del COI tras los Juegos Olímpicos de Invierno
    La WADA celebra que el COI haya mantenido la suspensión a Rusia
    Etiquetas:
    JJOO de Pyeongchang 2018, Comité Olímpico de Rusia, COI, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik