Abel Aguilar: "Ojalá que muchos colombianos nos acompañen a Rusia 2018"

© AP Photo / Fernando VergaraAbel Aguilar, centrocampista de la selección de fútbol de Colombia
Abel Aguilar, centrocampista de la selección de fútbol de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El futbolista Abel Aguilar estuvo entre los 26 convocados de la selección colombiana para disputar los partidos de la eliminatoria después de casi dos años alejado de las canchas. Una lesión de tobillo en 2015 no impidió que su entrenador José Pekerman depositara su confianza en Aguilar, quien mira a Rusia con la ilusión de ser un grande.

"En un Mundial no hay un rival fácil nunca", afirmó Aguilar a Sputnik mientras analizaba el grupo con el que iniciará la selección colombiana. "Polonia es una selección que estuvo bien en la eliminatoria y en el caso de Japón tenemos la rapidez asiática, tienen mucha técnica, saben cómo jugar, digamos que tiene muy automatizado su juego", agregó.

En cuanto a Senegal Aguilar comentó que es una selección con jugadores en equipos importantes que hacen muchos goles y marcan la diferencia, pero aseguró que la mejor receta es afrontar los partidos sin importar el rival, solo con el trabajo y el esfuerzo propio.

"Confiamos en el potencial que tenemos y en nuestros trabajo, y conocemos todo lo que podemos demostrar, pero eso tiene que salir desde el primer juego porque sobre el papel uno piensa muchas cosas pero hay que demostrar en la cancha", aseguró el colombiano.

Eduardo Lobos, guardameta chileno que jugó en el fútbol ruso - Sputnik Mundo
Fútbol latinoamericano en Rusia: el arquero chileno que se lució en el país de los zares (fotos)
​Las selecciones de Colombia y Perú se enfrentaron en octubre de 2017 en una eliminatoria que terminó en empate 1-1 con goles del colombiano James Rodríguez y del peruano Paolo Guerrero. El empate aseguró el pasaje a Rusia para la selección de los cafeteros a pesar de que el camino resultó complejo esta vez.

"Creo que la complejidad se debe a que las cosas han cambiado en cuanto a las selecciones porque hay algunas más maduras. También contar con Brasil le imprimió un nivel importante a la eliminatoria y aunque no tuvimos la regularidad que nos hubiese gustado, el objetivo se logró", comentó Aguilar.

De entrada, era conocida la posibilidad de que una de las selecciones importantes quedara fuera. Tras una fecha final de infarto, Uruguay, Argentina y Colombia aseguraron un lugar en Rusia; mientras que la selección chilena de Juan Antonio Pizzi se despidió de su sueño mundialista tras su derrota 3-0 ante Brasil.

Facundo Píriz, exjugador del equipo ruso FC Terek Grozni - Sputnik Mundo
Fútbol latinoamericano en Rusia: el charrúa que extraña el país de los zares (fotos, video)
Aguilar comentó a Sputnik que estas tensiones le dan un poco más de valor a la clasificación, "pero luego hay un margen importante antes del Mundial en el cual se ha trabajado esperando llegar con buen nivel y corrigiendo esas cosas que faltaron en la eliminatoria", explicó.

El futbolista debutó en la selección de Colombia en la Copa América de 2004 que se realizó en Perú. Allí, el centrocampista anotó dos goles, uno contra la selección anfitriona en la primera fase, los cuales ayudaron a su país a llegar hasta las semifinales del torneo.​

El 6 de junio de 2011 fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez para la Copa América de 2011 en Argentina y desde entonces ha mantenido un gran desempeño dentro de la escuadra colombiana.

Saransk, una de las ciudades que albergará el Mundial 2018 - Sputnik Mundo
Mundial 2018: las atracciones que ofrece Saransk más allá del fútbol (fotos)
​Sin embargo, tras el Mundial de Brasil 2014, Aguilar presentó una lesión en el tobillo que le costó su participación en la Copa América de 2015. "Fue un momento un poco duro pero gracias a dios la recuperación fue buena, logré la continuidad en el Club y 'El Profe' [Pekerman] volvió a confiar en mí", contó el colombiano.

Sobre su trabajo con el entrenador argentino, el futbolista explicó que desde la llegada de "El Profe" el equipo ha funcionado con una participación en dos mundiales seguidos después de 16 años sin pisar el terreno en este tipo de torneos. "Eso habla muy bien del trabajo, de la manera del cuerpo técnico de enfocar los partidos, y de cada proceso de selección", afirmó.

Además comentó que bajo el mando de Pekerman la selección cambió en muchos aspectos y ganó en experiencia. "Si bien es cierto que nos faltaba esa parte competitiva en los momentos decisivos, su llegada sirvió de mucho: se implementaron conceptos diferentes y luego esa confianza que se ha demostrado en las eliminatorias", expresó.

Además: Las más bellas mujeres del fútbol de Rusia (fotos)

Con vistas a Rusia 2018, Aguilar comentó que las expectativas trascienden por ser este un país con equipos importantes presentes en las ligas europeas. "Nunca tuve la oportunidad de jugar en Rusia pero me parece que es uno de los mejores fútbol. Además, me parece que van a hacer un lindo Mundial por todo lo que tienen y por el empeño. Por lo que hemos visto van a ir muchos colombianos, así que ojalá que nos puedan acompañar para que sea una linda fiesta", incitó Aguilar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала