El COI exige al suspendido Comité Olímpico Ruso el pago de $15 millones

CC0 / Pixabay / Dólares
Dólares - Sputnik Mundo
Síguenos en
PYEONGCHANG, COREA DEL SUR (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) exige al inhabilitado Comité Olímpico Ruso (COR) que desembolse 15 millones de dólares antes de que terminen la Olimpiada de Invierno que acoge la ciudad surcoreana de Pyeongchang del 9 al 25 de febrero.

"Según la resolución del Comité Ejecutivo del COI el monto debe ser pagado antes de que finalicen los Juegos", constató el vicepresidente del COR, Stanislav Pozdniakov.

El COI argumentó que destinará ese pago "al desarrollo del sistema global antidopaje".

Atletas rusos durante la ceremonia solemne de clausura de los JJOO de Sochi, en 2014 - Sputnik Mundo
El último intento de los atletas rusos de ir a Pyeongchang
El 6 de febrero el organismo de los cinco anillos afirmó que se pronunciará sobre la rehabilitación del COR después de que terminen las Olimpiadas.

El COI inhabilitó al COR por un presunto "sistema de dopaje institucionalizado" a instancias de la comisión presidida por el suizo Denis Oswald que construyó su informe a base de las declaraciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, un personaje perseguido por la justicia por tráfico ilícito de sustancias prohibidas.

El organismo internacional permitió a algunos atletas rusos participar en las Olimpiadas de Corea del Sur bajo bandera neutral, un total de 169, pero amenazó con sancionarlos si llevaban algún distintivo de su país.

Además: Guerra por deportistas rusos en Occidente

El 6 de febrero otro grupo de 32 atletas rusos presentó una queja contra el COI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) por impedirles participar en los Juegos Olímpicos.

Corea del Sur se prepara para acoger los JJOO de 2018 - Sputnik Mundo
JJOO 2018: cuando la Guerra Fría se traslada al deporte
Los deportistas denuncian al COI por la opacidad de sus criterios, discriminación por origen nacional, la ilegalidad de sus decisiones y el incumplimiento de los veredictos del TAS.

El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

Quince de los 28 atletas pidieron al COI la invitación para competir en Pyeongchang, pero el organismo internacional les denegó esa opción pese a que proclama que respeta los derechos legítimos de los deportistas limpios.

Comité Olímpico Internacional (COI) - Sputnik Mundo
Jefe de una ONG antidopaje cuestiona decisiones del COI sobre atletas rusos
Desde Rusia calificaron como "discriminación" esta posición del COI y recalcaron que viola el principio de la igualdad.

Valentina Matvienko, presidenta del Senado ruso, agradeció al TAS por "haber tenido la valentía de guiarse en su decisión por los datos objetivos y los principios del movimiento olímpico, pese a la enorme presión".

Le puede interesar: Deportista olímpico cubano critica politización de tema antidopaje contra Rusia

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала