Widgets Magazine
En directo
    El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev

    El primer ministro de Rusia tilda de vergonzoso la decisión del COI sobre deportistas rusos

    © Sputnik / Ekaterina Shtukina
    Deporte
    URL corto
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de "vergonzoso" el hecho de que el Comité Olímpico Internacional (COI) no invitase a los Juegos Olímpicos a 15 deportistas rusos exonerados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    "La comisión del COI tomó una decisión vergonzosa, injusta, ilegítima, amoral y politizada al negarse a invitar a los atletas rusos restituidos en sus derechos por un tribunal deportivo", escribió este 5 de enero Medvédev en sus cuentas en redes sociales.

    El jefe del Gobierno ruso además tachó de "sesgada" la investigación antidopaje contra Rusia.

    "El dopaje nada tiene que ver aquí (…) Aún se podría soportar de alguna manera esa investigación sesgada dirigida contra un país concreto, Rusia, pero es inconcebible que no se respetara el fallo del tribunal deportivo", remarcó Medvédev.

    Anteriormente, la presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, declaró que hay un problema grave de la comercialización del deporte internacional y del movimiento olímpico.

    Lea también: Rusia exigirá revisar las competencias del COI tras los Juegos Olímpicos de Invierno

    El Comité Olímpico Ruso (COR) había solicitado al COI que otros 13 deportistas y dos técnicos de Rusia fueran invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

    Sin embargo, el panel encabezado por Valérie Fourneyron, presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas y exministra de Deportes de Francia, resolvió que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos 13 atletas.

    Con respecto a los dos técnicos, el panel basó su negativa en los informes de la llamada Comisión Oswald y en datos adicionales que obran en el poder del organismo.

    Le puede interesar: Federación Internacional de Esquí levanta suspensión a 8 atletas rusos tras decisión del TAS

    El 1 de febrero el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) avaló los recursos de apelación presentados por 28 atletas rusos a los que la Comisión Disciplinaria del Comité Olímpico Internacional (COI) había suspendido de por vida por supuesto dopaje en los Juegos de Sochi 2014.

    El COI, a su vez, declaró que mantiene firme la decisión de su Comisión Ejecutiva, que prohíbe la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo bandera nacional pese al fallo del TAS.

    Sin embargo, los atletas rusos que están limpios pueden competir en los JJOO 2018 bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    Además:

    Rusia vuelve a liderar el medallero olímpico de Sochi 2014 gracias a la decisión del TAS
    El COI no quería humillar a Rusia con su decisión sobre JJOO de Pyeongchang
    Devuelven el derecho a participar en las Olimpiadas a 28 atletas rusos
    Etiquetas:
    política, dopaje, deporte, JJOO, COI, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Dmitri Medvédev, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik