En directo
    Deporte
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Deporte de Rusia, Pável Kolobkov, expresó su "perplejidad" ante la decisión del COI de no invitar a los Juegos Olímpicos a 15 deportistas rusos exonerados por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    "El Comité Olímpico Internacional se guía por la Carta Olímpica, según la cual el fallo del tribunal [de arbitraje deportivo] es definitivo y el COI debe aceptarlo… Por lo tanto causa perplejidad la decisión del COI", dijo el ministro en una rueda de prensa.

    El Comité Olímpico Internacional (COI) se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang 2018 a 15 representantes de Rusia —13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos— a pesar de que el TAS anulara las sanciones impuestas contra ellos tras los JJOO de Sochi 2014.

    Kolobkov declaró que confía en que no haya provocaciones contra los atletas rusos en la cita olímpica de 2018.

    "No podemos descartar provocaciones, pero confío en que en Pyeongchang 2018 todo marche bien", apuntó el ministro del Deporte ruso.

    El Comité Olímpico Ruso (COR) había solicitado al COI que otros 13 deportistas y dos técnicos de Rusia fueran invitados a los Juegos Olímpicos de Invierno 2018.

    Sin embargo, el panel encabezado por Valérie Fourneyron, presidenta de la Agencia Internacional de Pruebas y exministra de Deportes de Francia, resolvió que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar 'limpios' a esos 13 atletas.

    Con respecto a los dos técnicos, el panel basó su negativa en los informes de la llamada Comisión Oswald y en datos adicionales que obran en el poder del organismo.

    Lea más: Rusia exigirá revisar las competencias del COI tras los Juegos Olímpicos de Invierno

    El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados por la Comisión de Disciplina del COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

    El COI, a su vez, declaró que mantiene firme la decisión de su Comisión Ejecutiva, que prohíbe la participación de la selección de Rusia en los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang bajo bandera nacional pese al fallo del TAS.

    Sin embargo, los atletas rusos que están limpios pueden competir en los JJOO 2018 bajo bandera neutral, como "atletas olímpicos de Rusia". 

    Además:

    Moscú lamenta la decisión del COI respecto a 15 deportistas rusos
    El COI llama a reformar el TAS tras su decisión de restituir a 28 atletas rusos
    Putin insta a no ser demasiado eufóricos por la decisión del TAS sobre atletas rusos
    Unas 4.000 personas marchan en el Lejano Oriente ruso en apoyo a los atletas del país
    El Comité Olímpico Internacional, fuera de juego
    Etiquetas:
    atletas, deporte, JJOO de Pyeongchang 2018, COI, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Pável Kolobkov, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook