En directo
    Deporte
    URL corto
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)
    3201
    Síguenos en

    Los medios de comunicación y los atletas estadounidenses celebraron que Rusia fuera apartada de los Juegos Olímpicos de 2018 de Invierno, pero prefirieron olvidar la "sucia" historia de dopaje de Estados Unidos, escribe Travis Waldron para el diario The Huffington Post.

    Según el autor, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) decidió eliminar al equipo nacional ruso de los Juegos Olímpicos en Pyeongchang, la prensa estadounidense anunció una victoria. Así, la columnista de USA Today Christine comentó feliz que "los chicos malos perdieron. ¡Qué gran éxito!".

    Además, las esquiadoras Lindsey Vonn y Mikaela Shiffrin salieron en la televisión hablando de la "pureza" de este deporte, como si precisamente por eso se conocieran los Juegos Olímpicos, señala Travis Waldron.

    "Nuestra propia historia sobre el tema es sucia, y los estadounidenses ignoran una verdad básica sobre los Juegos Olímpicos: nosotros también hacemos trampa. Solo que nuestro engaño tiene un toque estadounidense: está privatizado y corporativizado", subraya el periodista.

    El autor asegura que lo puede confirmar Kara Goucher, excorredora olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de Pekín y Londres. La deportista notó lo rápido que los estadounidenses difundieron las noticias sobre Rusia sin darle importancia a los problemas nacionales con el dopaje.

    "Como se dice, vemos la paja en el ojo ajeno, pero no vemos la viga en el nuestro", observó Goercher. "Antes de apresurarnos a atacar a Rusia —y creo que está bien que se le prohíba la participación— tenemos que mirarnos a nosotros mismos y ver quiénes queremos ser", añadió.

    Tema: Escándalo de dopaje en Rusia

    En 2015, Goucher y el entrenador del equipo olímpico estadounidense Steve Magness informaron de que el proyecto Oregon para entrenar a los corredores de larga distancia había sido marcado por numerosos casos de fraude. El organizador del programa fue la empresa Nike.

    Goucher y Magness acusaron al entrenador principal del proyecto Alberto Salazar de experimentar con sustancias dopantes como la testosterona y de prescribir medicamentos a los atletas que no necesitaban.

    Sin embargo, Estados Unidos nunca ha sido condenado por organizar un programa estatal de dopaje, señala el periodista.

    "Las trampas de Estados Unidos no son más que otra empresa capitalista: para conseguir dinero para financiar unos buenos entrenamientos, hay que ganar, y es mucho más fácil ganar con la droga", subraya el autor.

    Además, este sistema, según el periodista, hace la vida más fácil a los funcionarios de alto nivel: simplemente pueden darse la vuelta diciendo que cada estafador actuaba por su propia cuenta, a su propio riesgo y exclusivamente en sus propios intereses.

    "En realidad, EEUU tiene una larga historia de dopaje en los Juegos Olímpicos y otros acontecimientos internacionales, y de hacer la vista gorda ante sus propios engaños. Eso es especialmente cierto en el atletismo, (…) debido a su capacidad de llevar a EEUU a la supremacía de medallas".

    Según Waldron, "ahora aún no está claro si algún funcionario quiere atrapar a los tramposos o si la 'cruzada antidopaje' se basa únicamente en la hipocresía y la mentira" del COI para seguir haciendo creer que se preocupa más por la integridad que por sus resultados finales, los de diversas federaciones atléticas y comités olímpicos nacionales que se niegan a reconocer sus propios problemas, y de los medios de comunicación que no suelen reconocer estas realidades.

    Lea también: Dos atletas de EEUU consumieron cocaína antes de los Juegos de Río

    Tema:
    Prohíben a Rusia participar en los JJOO de invierno de Pyeongchang 2018 (78)

    Además:

    La WADA ocupa el primer lugar del podio en las olimpiadas de la hipocresía
    Al doping en EEUU lo llaman 'uso con fines terapéuticos'
    Rafael Nadal aparece en los documentos filtrados de WADA
    El Kremlin ve la situación con sus deportistas como un episodio más de la campaña antirrusa
    Putin vincula las acusaciones de dopaje contra Rusia con las presidenciales de 2018
    Etiquetas:
    castigo, suspensión, medios de comunicación, trampa, escándalo, dopaje, COI, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook