Widgets Magazine
En directo
    Maratón (archivo)

    Maratón en la capital de Cuba moviliza a unos 5 000 fondistas de 68 países

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Deporte
    URL corto
    0 30

    LA HABANA (Sputnik) — Alrededor de 5 000 corredores de 68 países, de ellos 1 262 extranjeros, participan en la trigésimo primera carrera Marabana en homenaje al Día Nacional de la Cultura Física y al aniversario 498 de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

    "La mayor representación de atletas foráneos corresponde a Estados Unidos, México, Uruguay, España, Italia y Francia", explicó a la prensa Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba al referirse a la presencia de atletas de otros países en el evento deportivo masivo de Cuba más importante.

    Esta tradicional competición, que también honra la proclamación de la capital de la mayor de las Antillas como Patrimonio de la Humanidad por la Oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura incluye el maratón, media maratón y 10 kilómetros.

    Según Gattorno, el circuito es el mismo que en años anteriores, cuya versión de 2016 fue ganada por el campeón centroamericano y panamericano Richer Pérez y por Yudileyvis Castillo entre las mujeres en la distancia de 21 kilómetros, mientras en maratón los titulares fueron Misleidy Vargas y Henry Jaen Ortiz.

    Como novedad, la edición 31 de Marabana cuenta por primera vez con la participación de más de 100 corredores de más de 65 años, además de que todas las modalidades de carrera incluyen la categoría de discapacitados (ciegos, sordos, y en sillas de ruedas), así como por edades, se informó.

    Los anales de esta competición recogen como máximos ganadores en el sector femenino a la cubana Emperatriz Wilson, y en el masculino empatados con cuatro títulos en los 42 kilómetros y 195 metros a los también antillanos Henry Jaen Ortiz y Jorge Luis Suárez.

    Como preámbulo del Marabana, la XIX versión de Maracuba colmó las calles cubanas con personas de todas las edades, en una carrera popular en homenaje al Día de la Cultura Física y el Deporte.

    Devenida auténtica fiesta popular, se estima que como en años anteriores en este acontecimiento deportivo participaron alrededor de un millón de andarines en las varias competiciones organizadas a lo largo y ancho de la isla.

    En todos los casos la organización Marabana/Maracuba premió a los tres primeros lugares en este circuito de cuatro kilómetros tras la arrancada simultánea a las 10:00 (hora de Cuba) anunciada para todas las provincias, municipios, zonas rurales y montañosas del país por la emisora nacional de noticias Radio Reloj.

    Además:

    Cómo cruzar una calle en pleno maratón
    Victoria soviética sobre el nazismo se conmemorará en Cuba con una carrera
    Etiquetas:
    maratón, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik