En directo
    Deporte
    URL corto
    220
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Son cada vez más frecuentes los intentos de usar los grandes eventos internacionales del deporte para ejercer presión, advirtió el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

    "Es lamentable que últimamente se hayan vuelto más frecuentes los intentos de usar las grandes competiciones internacionales y el tema del deporte en general para ejercer presión y conseguir objetivos coyunturales", declaró la Cancillería rusa.

    Comentó de esta manera las palabras del presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Craig Reedie, que dijo en entrevista con la agencia R-Sport que desvincular el deporte de la política es un "sueño imposible". 

    Según el funcionario británico, "la política afecta, literalmente, todos los aspectos de nuestra vida, y el deporte es lo más importante de lo menos importante de nuestra vida".

    En opinión del Ministerio de Exteriores ruso, semejantes declaraciones "son sorprendentes e incomprensibles".

    La Cancillería recuerda que, según la Carta Olímpica, "el disfrute de los derechos y libertades establecidos" en la misma "debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, ya sea por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición".

    A la vez, la función del Comité Olímpico Internacional, recordó, consiste en particular, según lo establecido por la misma Carta, en "oponerse a todo abuso político o comercial del deporte y de los atletas".

    El ente diplomático ruso recordó, además, la resolución A/RES/71/160 de la Asamblea General de la ONU (2016) que apoyó "la independencia y la autonomía del deporte".

    "¿Resulta, entonces, que también la Carta Olímpica y las resoluciones de la Asamblea General son 'sueños imposibles'?", cuestionó la Cancillería y apostilló que Moscú está convencido que "el deporte es un ámbito autónomo de la vida de las personas que debe permanecer separado de la agenda política".

    El Consejo Fundacional de la WADA decidió dejar en vigor la suspensión de la agencia antidopaje rusa, Rusada.

    El Cuerpo Ejecutivo del COI tomará a principios de diciembre la decisión sobre la admisión de la selección rusa para participar en los Juegos Olímpicos 2018 de PyeongChang (Corea del Sur).

    Altos cargos de Rusia desmintieron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    Lea más: WADA complica participación de deportistas rusos en Olimpiada de Invierno de 2018

    La empresa rusa de radio y televisión VGTRK advirtió, a su vez, que no transmitirá los Juegos Olímpicos si la selección rusa no participa en los mismos

    Además:

    Dopaje de Estado en la UE
    WADA: McLaren no ha cambiado de posición sobre el dopaje en Rusia
    Putin: "En Rusia el Estado no apoya el dopaje"
    Etiquetas:
    política, dopaje, deporte, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook