En directo
    Deporte
    URL corto
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)
    212
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — El Consejo Fundacional de la WADA decidió dejar en vigor la suspensión de la agencia antidopaje rusa, Rusada, hasta que el Rusia cumpla cabalmente con las condiciones expuestas en la hoja de ruta.

    "Lamento que este asunto siga sin resolver, pero debemos respetar la recomendación presentada al Consejo Fundacional (de la WADA)", dijo el presidente de la Agencia Mundial Antidopaje, Craig Reedie.

    Durante la reunión del Consejo, el jefe del Comité Independiente de Revisión de Cumplimiento, Jonathan Taylor, sugirió mantener la suspensión de Rusada.

    "Estamos convencidos de que hubo manipulaciones no solo al nivel de Rusada sino también al nivel del Ministerio de Deporte y el FSB. Hasta que lo reconozcan, no podemos dar por cumplida la hoja de ruta", dijo Taylor.

    Según el Consejo Fundacional, Rusia fue incapaz de cumplir dos puntos de la hoja de ruta, a saber, reconocer que hubo manipulaciones institucionalizadas y permitir el acceso de funcionarios de la WADA a un laboratorio precintado.

    Para el ministro de Deporte ruso, Pável Kolobkov, "estas dos demandas tienen obviamente un carácter político".

    También el presidente del Comité Olímpico Nacional (CON) de Rusia, Alexandr Zhúkov, afirmó que "el comité de Taylor se inventa los pretextos para mantener la suspensión".

    "Los reproches en relación con Rusada son un chiste", dijo Zhúkov a periodistas.

    Añadió que "son barreras artificiales pero no impedirán la participación de atletas 'limpios' de Rusia en las competiciones, y es lo más importante".

    "No cabe vincular la decisión de la WADA a la que tomará el Comité Olímpico Internacional", señaló Zhúkov refiriéndose a una reunión de diciembre próximo, en la que se decidirá sobre la participación de atletas rusos en los Juegos de Pyeongchang 2018.

    En noviembre de 2015 la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Además, la WADA declaró que la agencia antidopaje rusa, Rusada, no corresponde al Código de la WADA.

    Lea más: Vice primer ministro subraya que la agencia antidopaje rusa es independiente del Gobierno

    En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de la comisión encabezada por Richard McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Altos cargos de Rusia desmintieron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, negó la existencia de  un sistema institucionalizado de dopaje en Rusia y aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar este mal.

    Tema:
    Escándalo de dopaje en Rusia (219)

    Además:

    La WADA recibe datos del laboratorio de Moscú con pruebas antidopaje de 2012 a 2015
    Comité de Investigación ruso propone a la WADA cooperar en caso de Ródchenkov
    WADA complica participación de deportistas rusos en Olimpiada de Invierno de 2018
    Atletas rusos ven injusto competir bajo bandera neutral
    Comisión antidopaje rusa se niega a aceptar incondicionalmente el informe McLaren
    Etiquetas:
    dopaje, WADA, Rusada, Craig Reedie, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook