23:32 GMT +324 Noviembre 2017
En directo
    La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA)

    La WADA recibe datos del laboratorio de Moscú con pruebas antidopaje de 2012 a 2015

    © REUTERS/ Christinne Muschi
    Deporte
    URL corto
    0 58 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) recibió las bases de datos del laboratorio de Moscú con las pruebas antidopaje realizadas entre enero de 2012 y agosto de 2015, comunicó la WADA.

    Los medios informaron el viernes que la WADA había recibido a través de su informante una base de datos sobre los controles antidopaje a atletas rusos.

    Esos datos podrían aportar nuevas pruebas de culpabilidad de atletas rusos y llevar a la imposición de nuevas sanciones a Rusia.

    "La WADA dispone de un fichero electrónico que, según cree el departamento de investigación, es la base de datos del laboratorio antidopaje de Moscú con todos los tests llevados a cabo entre enero de 2012 y agosto de 2015", indica el comunicado.

    En noviembre de 2015 la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió el laboratorio antidopaje de Moscú.

    Además, la WADA declaró que la agencia antidopaje rusa, Rusada, no corresponde al Código de la WADA.

    La reanudación del trabajo de Rusada se examinará en la reunión de los fundadores de la WADA programada para el 16 de noviembre.

    En mayo de 2016 el exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la WADA, Grigori Ródchenkov, reveló a The New York Times la existencia de un programa de dopaje supuestamente apoyado por el Estado ruso.

    Lea más: Rusia aportó casi 11 millones de dólares al presupuesto de la WADA en 15 años

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Altos cargos de Rusia negaron en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u órganos gubernamentales con los casos de dopaje entre los deportistas.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el país tiene la intención de colaborar estrechamente con el Comité Olímpico Internacional y con la WADA para erradicar esa práctica. 

    Además:

    La WADA publica una hoja de ruta con los criterios para la agencia antidopaje rusa
    La WADA retirará los cargos del dopaje a los espadachines rusos
    Jefe de la WADA espera que la agencia antidopaje rusa reanude su trabajo en junio
    Presidente de la WADA destaca avances en el trabajo conjunto con Rusia
    Etiquetas:
    antidopaje, WADA, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik