- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exdirector del centro antidopaje de Moscú: "Soy la bruja" con que comenzó la caza

© AP Photo / Bernat ArmangueDick W. Pound, head of World Anti-Doping Agency WADA
Dick W. Pound, head of World Anti-Doping Agency WADA - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú e informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, declaró que se considera la "bruja" con que Rusia inició su caza.

"La apertura en Rusia de una causa penal por prevaricación solo contra mí elocuentemente apunta a una situación que todos deben saber: está en marcha una caza de brujas y la bruja soy yo", afirma Ródchenkov en un artículo en The New York Times.

Logo de la WADA - Sputnik Mundo
La WADA cesa la investigación contra 95 atletas rusos por falta de pruebas
El exdirector afirmó que su antiguo jefe y ministro de Deporte de Rusia, Vitali Mutko, ahora vicepresidente del Gobierno ruso, "niega constantemente que sabía sobre mi actividad en el laboratorio antidopaje de Moscú donde yo, apoyado por los agentes del Servicio Federal de Seguridad y los funcionarios del Gobierno, supervisaba el cumplimiento del programa de dopaje".

"Si alguien cree que lo podía hacer sin el amparo del ministro de Deporte, entonces no sabe nada de Rusia", declaró.

Ródchenkov negó la información publicada en septiembre en The New York Times citando una carta de la WADA sobre la imposibilidad de acceder a obtener declaraciones adicionales suyas lo que provocó la suspensión de la investigación contra 95 deportistas rusos mencionados en el informe del experto de la comisión independente de la WADA, Richard McLaren.

Lea también: Llamamiento a apartar a Rusia de los JJOO ignora su labor antidopaje

Afirmó que de las dos comisiones del COI que investigaban el caso solo una había recurrido a él.

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
La WADA publica una hoja de ruta con los criterios para la agencia antidopaje rusa
El exdirector del laboratorio antidopaje ruso acusó a Rusia de no reconocer su culpa y no ayudar a la investigación de las pruebas tal y como debería hacer de acuerdo con las reglas de la WADA.

Ródchenkov opinó que la WADA intenta desestimar los resultados del informe de su propio experto que descubrió que más de mil deportistas rusos podrían haber estado tomando sustancias prohibidas.

El escándalo se desató cuando en mayo de 2016 Ródchenkov denunció a The New York Times la existencia de "un programa de dopaje" apoyado por el Estado ruso.

Más aquí: La WADA retirará los cargos del dopaje a los espadachines rusos

Entonces Ródchenkov acusó de dopaje a 15 deportistas rusos ganadores de medallas en los Juegos Olímpicos 2014 en Sochi.

Las declaraciones de Ródchenkov desencadenaron una investigación de la WADA que, al obtener los resultados, recomendó al Comité Olímpico Internacional (COI) eliminar a los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Las autoridades rusos descartaron las acusaciones de Ródchenkov.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала