América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Futbolistas de selección uruguaya donan dinero de derechos de imagen a jugadores locales

CC0 / Unsplash / Campo de fútbol (imagen referencial)
Campo de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los jugadores de la selección mayor de fútbol de Uruguay entregaron el miércoles cerca de 640.000 dólares a sus colegas de la divisional B local, que percibieron por los derechos de imagen luego de un acuerdo en mayo con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"Hoy se nos entregó el dinero en la AUF, alrededor de 1.700 dólares" a cada uno de los 367 futbolistas de la B, dijo a Sputnik el deportista del equipo Atenas de la ciudad de San Carlos (sureste), Carlos Keosseian.

Una cancha de fútbol (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidentes de Uruguay y Argentina anuncian candidatura para organizar Mundial de Fútbol
El jugador expresó "agradecimiento a los muchachos de la selección porque no tendrían por qué, porque les corresponde a ellos (ese dinero), esto es una bocanada de aire para nosotros porque la B es muy difícil", agregó, en referencia a que los planteles de la B llevan varios meses sin cobrar sus salarios.

En mayo el plantel de la selección firmó un convenio con la AUF por los derechos de imagen que indica que el 16 por ciento de lo que se obtenga por ese concepto corresponde a los jugadores del seleccionado.

De esta manera los jugadores lograron un triunfo "histórico", según manifestó el capitán de la selección Diego Godín luego de firmado el convenio, citado por el suplemento deportivo del diario El País, Ovación.

Los jugadores no percibían beneficios y tampoco lo hacía la AUF, sino que los recursos quedaban en manos de la empresa Tenfield con la cual la Asociación tenía un convenio.

Estadio Antonio Vespucio Liberti en Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Uruguay comienzan preparativos para postularse como sede del Mundial 2030

El acuerdo entre los jugadores de la selección y la AUF se firmó luego de que en octubre de 2016 los jugadores de la selección decidieran intimar a la Asociación en reclamo de recuperar sus derechos de imagen.

Uno de los portavoces de ese movimiento fue el delantero de la selección uruguaya y del club español Barcelona, Luis Suárez, quien en su cuenta de Twitter publicó el 27 de octubre del año pasado una carta con la decisión del plantel de reclamar sus derechos.

Dentro de los derechos de imagen se encuentra el de la televisación de los partidos y la indumentaria que usan los jugadores.

En mayo Godín anunció que los jugadores de la selección habían acordado donar cerca de 640.000 dólares que les pagaría la AU a la Segunda División Profesional (B).

Pero ese dinero "va a ser un hecho puntual, porque (los jugadores de la B) hace meses que no cobran" sus salarios, añadió Godín.

Montevideo, Uruguay, 2013 - Sputnik Mundo
Fotógrafa rusa: el fútbol prospera en Europa, pero su vida está en América del Sur

El pago de ese monto fue posible luego de que la justicia uruguaya determinara en julio pasado liberar pagos de la empresa Full Play a la AUF por la televisación de las eliminatorias del Mundial, según informó el diario El Observador.

La AUF firmó con Full Play un convenio en 2015, pero no recibió los pagos, retenidos por la justicia como parte de la indagatoria por lavado de activos que hace parte de las investigaciones del escándalo de corrupción de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación).

Los dueños de Full Play, Hugo y Mariano Jinkis, están imputados en el caso de la FIFA y enfrentan cargos en Argentina, donde están presos, y en EEUU.

La empresa Full Play debe pagarle a la AUF un total de tres millones de dólares.

Situación del fútbol local

El abogado y ex jugador de fútbol, Juan Silva Cerón, del colectivo de futbolistas Más Unidos que Nunca, dijo a Sputnik que si bien hay que agradecer la solidaridad de los jugadores de la selección, no sabe si ese tipo de actos "es el camino" para solucionar la situación del fútbol uruguayo, pues "deberíamos poder generar esos recursos desde otro lado".

Salta, Argentina, 2012 - Sputnik Mundo
América del Sur, la gran casa del fútbol

Los clubes de fútbol de Uruguay deben a sus jugadores de tres a cuatro meses de sueldo, contó.

Respecto de los derechos de imagen de los jugadores de los clubes uruguayos, Silva contó que en diciembre se rescindió el contrato que existía entre la empresa Tenfield y la Mutual de Futbolistas mediante el cual los deportistas cobraban esos beneficios a través de ese sindicato.

Ahora cada futbolista puede negociar en forma personal sus derechos de imagen, agregó.

El club "River Plate pretende que los jugadores firmen un contrato de derechos de imagen, pero yo recomendé que no lo firmaran porque indirectamente le están cediendo los derechos a Tenfield", indicó.

Más allá de los derechos de imagen, Silva cree que es más importante mejorar la calidad de las condiciones laborales de los deportistas.

Por ejemplo, Más Unidos que Nunca, que surgió a instancias de estrellas como Godín y Suárez, reclama que haya agua caliente en todos los vestuarios de los clubes, buenos campos de juego y pago de sueldos entre el 1 y el 10 de cada mes, como marca la ley.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала