En directo
    Deporte
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    Todos los pronósticos vaticinaban que el colombiano Rigoberto Urán llegaría al podio del Tour de France en el tercer puesto. Sin embargo, en la penúltima fecha, el deportista logró sobrepasar al francés Romain Bardet y se ganó el segundo lugar en el podio.

    El colombiano mantuvo a su país pegado a las pantallas de televisión atentos al Tour de France, una de las vueltas ciclistas más importantes del mundo. Se esperaba que Rigoberto, del equipo Cannondale, accediera al tercer lugar, pero en la etapa 20 superó en contrarreloj a Romain Bardet del Ag2r La Mondiale.

    Esto le dio margen suficiente para que el domingo, en la gloriosa carrera a lo largo de la Avenida de los Campos Elíseos de París, se coronara en el segundo puesto del Tour, un hito que solo otros dos colombianos habían logrado anteriormente. "Mijitos, ¡esto es un sueño!", publicó Rigoberto Urán en su cuenta de Twitter, con una foto del podio con el Arco de Triunfo detrás.

    ​El británico Chris Froome consiguió por cuarta vez —y por tercera consecutiva— la malla amarilla del primer puesto. Sin embargo, Urán le dio el brazo a torcer: el ciclista del Team Sky se consagró a la cabeza apenas con 54 segundos de ventaja, la menor diferencia de las cuatro instancias.

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se expresó en Twitter manifestando la alegría de su país por el desempeño de Urán y sus demás compatriotas en el Tour. "Durante tres semanas unieron a los colombianos y nos hicieron sentir orgullosos", escribió el mandatario en una de sus publicaciones. En otras, utilizó el hashtag #VamosRigoneitor, en aliento a Urán.

    ​Diversas instituciones y personalidades del país cafetero celebraron la hazaña del 'escarabajo'. En Colombia, el ciclismo tiene una importancia especial. La geografía montañosa del país y las condiciones del aire en las alturas han dado a los deportistas un ambiente propicio para desarrollar al máximo sus capacidades, aún en extremos difíciles. Por eso, el deporte de la bicicleta genera pasiones.

    ​Rigoberto proviene de Urrao, un pueblo en el departamento de Antioquia. Su padre fue asesinado por grupos paramilitares. Cuando ocurrió este hecho, el joven deportista tenía 14 años. Debió salir adelante tomando el trabajo de su progenitor como vendedor de lotería, al mismo tiempo que estudiaba y entrenaba. A los 19 años partió a Europa y desde entonces ha participado en las vueltas más importantes del mundo.

    El cantante Carlos Vives, autor del popular tema 'La Bicicleta', le dedicó unas emocionantes palabras en relación a esa historia de superación personal. "Donde pusiste esa bandera [de Colombia] le pagas a tu país con amor y sacrificio todo el dolor que te dio. Eres el orgullo de mi patria", dijo el músico, quien recientemente lanzó un sencillo titulado con esa última frase en homenaje a todos los 'escarabajos'.

    "Rigo", como se lo conoce popularmente, superó todos los pronósticos y logró posicionarse por encima de su compatriota Nairo Quintana, quien había conquistado el segundo puesto del Giro de Italia en mayo. A pesar ese logro reciente, el integrante del equipo Movistar llegó doceavo a la meta del Tour.

    ​Quintana cargaba con las expectativas de muchos especialistas en ciclismo, pero envió un tuit con una declaración que eriza la piel para enseñarle al mundo que una derrota no es definitiva. "De mi campo aprendí que no se deja de cosechar porque una siembra no salió. Gracias por su apoyo", expresó.

    Además:

    Nairo Quintana: el 'escarabajo' colombiano que marcó historia en el ciclismo mundial
    Colombia se adueñó de España de la mano de Nairo Quintana
    Etiquetas:
    podio, bicicletas, ciclismo, deporte, Tour de Francia, Rigoberto Urán, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook