América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia, en vilo por una nueva gloria ciclística (fotos, vídeo)

Síguenos en
Colombia es tal vez uno de los países donde el ciclismo genera más pasiones en el mundo. Luego de la presencia de Nairo Quintana en el podio del Giro d'Italia 2017, el país cafetero aspira a tener el tercer puesto del Tour de France de la mano de Rigoberto Urán.

"Monto en bicicleta y soy más colombiano que un verraco". Así se define en su perfil de Twitter Rigoberto Urán, el candidato más probable al tercer puesto del Tour de France. A dos etapas de la final, el ciclista se mantiene tercero en la clasificación general y es el único representante latinoamericano a la cabeza del célebre torneo.

Nairo Quintana, ciclista colombiano - Sputnik Mundo
Nairo Quintana: el 'escarabajo' colombiano que marcó historia en el ciclismo mundial
Este 'verraco' —palabra coloquial que significa en Colombia 'desfachatado'— tiene 30 años y desde los 19 pedalea en Europa, luego de formarse en la escuela de ciclismo de Urrao, su ciudad natal de unos 40.000 habitantes, en el departamento de Antioquia. Así como Boyacá y Cundinamarca, esa región es una de las canteras del ciclismo internacional.

La bicicleta es el medio de transporte preferido en las zonas de montaña, donde la combinación entre carreteras empinadas y altura brinda a los ciclistas la capacidad de subir fácilmente. Y Rigo, como es conocido, no olvida de dónde viene, más allá de que recorra las principales carreras del mundo.

Le puede interesar: Mira las piernas de las que todo el mundo está hablando

"A pesar de que hace muchos años de que está en Europa él nunca ha perdido su identidad, si se fijan. Nunca ha cambiado en la forma de hablar, de expresarse, de dirigirse a las personas. Él es auténtico, su espíritu sigue intacto de cuando era chico", dijo a Sputnik Edison Moreno, presidente de la Escuela de Ciclismo de Urrao, quien hoy lleva orgullosamente el nombre de Rigoberto Urán, su alumno más reconocido.

Bicicleta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
De Potosí a Colombia, el viaje del ciclista boliviano Óscar Soliz a los JJOO de Río
Rigo entró a esta escuela de muy pequeño. Transitó por las categorías infantiles, hasta llegar a la prejuvenil. A sus 14 años sufrió uno de los episodios más dolorosos de su vida, cuando su padre murió asesinado por un grupo de paramilitares. Aún tras esta pérdida siguió compitiendo en equipos nacionales, hasta dar el salto al Viejo Continente. Así engrosó la larga lista de colombianos que no se tambalean al mantener sobre dos ruedas el orgullo de un país entero.

"Yo siento que el ciclismo en Colombia es el deporte que más alegría y más gloria le ha dado a este país", dijo al respecto Moreno, seguro de que Rigo —medallista olímpico en 2012— alcanzará al tercer puesto del Tour de France el domingo, al igual que consiguió el segundo lugar en el Giro d'Italia en 2013 y 2014.

Y si lo hace, el país cafetero habrá tenido dos hijos ilustres en los podios de dos grandes vueltas ciclistas, tras el segundo puesto conquistado por Nairo Quintana en el Giro d'Italia en mayo.

Lea también: Colombia se adueñó de España de la mano de Nairo Quintana

Andréi Grivko, ciclista ucraniano - Sputnik Mundo
Furia en la carretera: un ciclista pierde los nervios y golpea a su rival
En Urrao, relató Moreno, todos están pendientes de la transmisión del Tour de France, que terminará con una gloriosa carrera a lo largo de los Campos Elíseos en París, "con mucha emoción, haciendo mucha fuerza para que le vaya bien y tenga un buen resultado".

Urán va unas dos veces por año a su tierra natal en las montañas paisas, a las que les tiene un especial afecto. Aunque su familia se mudó a Medellín, a unas seis horas en coche, algunos parientes siguen en su pueblo natal. El joven deportista colabora con la escuela que lleva su nombre, tanto asegurándose que no falten elementos materiales, como con un seguimiento a los chicos que se suben a la bicicleta.

"Él es muy cercano y muy allegado con nosotros y con los chicos del club. Es un gran motivador: cuando viene les habla les hace charlas de superación personal y también a nivel de ciclismo va transmitiendo todos sus conocimientos a los chicos", aseguró el presidente de la escuela.

Lea también: "Me vi la muerte a mis espaldas": un grupo de ciclistas es atacado por un enjambre de abejas

​Esta institución no es lo único que lleva el nombre del deportista colombiano del equipo Cannondale. En 2016, una rana de las montañas de Antioquia fue bautizada Pristimantis urani. Al igual que el deportista, este anfibio se mueve con total versatilidad en los terrenos empinados. Por el mismo motivo, los ciclistas colombianos son generalmente llamados 'escarabajos'.

Para entender más sobre la pasión colombiana por el ciclismo, vale la pena escuchar uno de los últimos sencillos del célebre cantautor colombiano Carlos Vives. 'El orgullo de mi Patria', un homenaje a los escarabajos, no es tan escuchada en las radios como 'La bicicleta', pero es una emocionante descripción de algo que según el artista une a los colombianos.

​Rigo es uno de los nombres que menciona Vives en la letra. La figura del ciclista, que "aunque no ha amanecido muy tempranito sale a entrenar", es retratada como "un noble guerrero, un halcón montañero que sube ligero y en las montañas se ve reinar".

"Se lo digo yo, que me lleva el llanto / Esa es la emoción de ser colombiano / Gracias, mi tierra querida, te doy las gracias / Caramba mi chino y toda la patria / Ahí va mi chino parado en su bicicleta / Caramba, mi chino cruzó la meta", canta Vives en su canción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала