En directo
    Deporte
    URL corto
    130
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio de Relaciones de Ecuador reclamó a la Cancillería peruana por las expresiones del periodista Phillip Butters sobre la selección de fútbol ecuatoriana y en especial en relación al futbolista Felipe Caicedo por considerarlas racistas y xenófobas.

    "El Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano efectuó un reclamo sobre las declaraciones de Butters ante la Cancillería peruana a través de la embajada de Ecuador", informa la Cancillería ecuatoriana en un comunicado publicado este viernes en su web.

    La Secretaría de Estado ecuatoriana indica que "rechaza categóricamente las expresiones racistas y xenófobas del periodista peruano Phillip Butters, vertidas en el Canal Willax TV en contra de los integrantes de la Selección Ecuatoriana de Fútbol, especialmente en contra del futbolista Felipe Caicedo".

    El miércoles en su programa "Combutters" el periodista llamó "cocodrilos de altura" a la selección ecuatoriana.

    Y sobre el delantero del seleccionado ecuatoriano Felipe Caicedo el periodista afirmó: "Ustedes le hacen una prueba de ADN a Caicedo y no es humano, es un mono, un gorila".

    "Las execrables manifestaciones del señor Butters denigran la condición humana, la identidad étnica y cultural del pueblo afroecuatoriano y revelan la actitud de intolerancia y mala práctica periodística, que afectan a la integridad de la comunidad afrodescendiente, cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse", agrega el comunicado de la Cancillería de Ecuador.

    Además, el ministerio envió "comunicaciones de protesta al canal de televisión" donde el comunicador realizó los comentarios.

    En Perú también hubo rechazo a las declaraciones del periodista deportivo por parte del Ministerio de Cultura.

    El jueves esa Secretaría de Estado peruana emitió un comunicado en el que rechaza "toda manifestación racista en perjuicio de cualquier persona o grupo de personas".

    Asimismo, afirma que el "periodismo y los medios de comunicación cumplen un rol fundamental en transmitir valores a la ciudadanía".

    En su comunicado de este viernes la Cancillería de Ecuador indica que se suma a ese pronunciamiento del Ministerio peruano.

    La Secretaría de Estado de Perú recuerda que firmó un pacto contra el racismo junto con la Federación Peruana de Fútbol, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional del Perú, el Instituto Peruano del Deporte y todos los clubes profesionales e invoca a la prensa y a la sociedad a sumarse al rechazo de todo acto de discriminación.

    Además:

    Defensoría boliviana acusa a autoridades de Chile de racismo
    Restaurante en Madrid rechaza acusaciones de racismo contra personas de origen ruso
    Etiquetas:
    xenofobia, racismo, Ecuador, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook