- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

De la nada al éxito: la vida de un ciberequipo ruso

© Facebook/Virtus.proEquipo Virtus.pro en Grand Garden Arena, Los Ángeles, EEUU
Equipo Virtus.pro en Grand Garden Arena, Los Ángeles, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
Virtus.pro es uno de los clubs insignias de los ciberdeportes no solo en Rusia, sino en el mundo entero. Sus integrantes reciben un promedio de 7.000 dólares, viajan el mundo, ganan torneos y se han convertido en todas unas celebridades en el mundo de los videojuegos. El gerente general de este colectivo compartió con Sputnik qué se siente.

El club ciberdeportivo Virtus.pro está compuesto por cuatro conjuntos. El equipo de Dota 2 alcanzó la final del torneo The Kiev Major en abril y se quedó con 500.000 dólares del fondo de premios; el equipo de Counter-Strike: Global Offensive (CS:GO) ganó un total de 700.000 dólares en el período entre noviembre de 2016 hasta febrero de 2017; y el recién creado colectivo de League of Legends venció en la temporada primaveral de la Liga continental de esa especialidad.

© Foto : Virtus.proRomán Dvoriankin, gerente general de Virtus.pro
Román Dvoriankin, gerente general de Virtus.pro - Sputnik Mundo
Román Dvoriankin, gerente general de Virtus.pro

En el verano de 2016, Román Dvoriankin terminaba su contrato de marketing con el club de hockey ruso Spartak, cuando le contactó una importante agencia de reclutamiento con el fin de dirigir el club ciberdeportivo Virtus.pro. Hasta entonces Román nunca se había interesado por los ciberdeportes, pero al indagar más profundamente sobre la industria y ver sus crecientes perspectivas no dudó en aceptar.

Al mes y medio de su designación, Román ya se encontraba viajando con el equipo de CS:GO hacia Nueva York.

"Para mí fue un shock la cantidad de personas que se disponían a observar cómo 10 ciberatletas se enfrentan en un videojuego. La capacidad del Barclays Center (un pabellón deportivo en Nueva York) era de 15.000 personas y no había espacios libres. Ahora ya estoy acostumbrado".

© Foto : Virtus.proJaroslaw Jarzabkowski, de Polonia, más conocido en el ciberespacio como pashaBiceps, capitán del equipo de Virtus.pro en CS:GO. Inició su carrera como ciberatleta en 2009 y hoy día es multicampeón en CS 1.6 y CS:GO.
Jaroslaw Jarzabkowski, de Polonia, más conocido en el ciberespacio como pashaBiceps, capitán del equipo de Virtus.pro en CS:GO. Inició su carrera como ciberatleta en 2009 y hoy día es multicampeón en CS 1.6 y CS:GO. - Sputnik Mundo
Jaroslaw Jarzabkowski, de Polonia, más conocido en el ciberespacio como pashaBiceps, capitán del equipo de Virtus.pro en CS:GO. Inició su carrera como ciberatleta en 2009 y hoy día es multicampeón en CS 1.6 y CS:GO.

Para Román el mundo de los ciberdeportes es mucho más democrático y confortable que el de los deportes convencionales. Los ciberatletas, en su opinión, son personas mucho más humildes, y aunque ganan mucho más de lo que la mayoría de nosotros, no tanto como para llevar una vida de millonarios, ni son admirados fuera de su espacio, por lo que tampoco sufren de complejos de superestrellas.

Tetris - Sputnik Mundo
Tetris: el videojuego soviético que transformó el mundo

Román subraya como ejemplo a seguir la política de sus colegas de Riot Games, la compañía que desarrolla el videojuego League of Legends. Su fondo de premios alcanza los 20 millones de dólares, pero, según ellos mismos, su misión no es hacer millonarios a un puñado de vencedores, sino distribuir el dinero de manera más uniforme y apoyar a los jugadores de todo el mundo.

Así, el salario promedio de los ciberatletas profesionales en Virtus.pro ronda los 7.000 dólares, alcanzando los 10.000 para los equipos de Dota 2 y CS:GO. Mientras, los jugadores de menor nivel por toda la región post soviética reciben unas becas de varios cientos de dólares solo de parte de Riot Games. A eso se le suman los premios por las victorias y los contratos de patrocinio de diferentes compañías, que en realidad suponen la mayor parte de las ganancias de los clubs ciberdeportivos.

© Foto : Virtus.proRomán Dvoriankin (a la derecha) con Román Koshnarov (a la izquierda), de Rusia, ciber atleta de Dota 2 desde los 16 años, conocido en el ciberespacio bajo el alias Ramzes666.
Román Dvoriankin (a la derecha) con Román Koshnarov (a la izquierda), de Rusia, ciber atleta de Dota 2 desde los 16 años, conocido en el ciberespacio bajo el alias Ramzes666. - Sputnik Mundo
Román Dvoriankin (a la derecha) con Román Koshnarov (a la izquierda), de Rusia, ciber atleta de Dota 2 desde los 16 años, conocido en el ciberespacio bajo el alias Ramzes666.

Sin embargo, al igual que los deportistas convencionales, para alcanzar niveles destacables los ciberatletas tienen que sacrificar su vida cotidiana. Deben estar en constantes viajes para participar en los torneos mundiales y dedicar todo su tiempo libre a ese entrenamiento de modo que alcancen un desempeño perfecto y automático.

Fotos: Abre en Moscú la arena de ciberdeporte más grande de Europa

En Rusia los ciberdeportes ya han superado en popularidad a varios deportes convencionales, como el balonmano, el voleibol u otras disciplinas. Sin embargo, Román no cree que los videojuegos lleguen algún día a acumular tantos espectadores ante la televisión como lo hacen hoy el futbol o el hockey. ¿Quién sabe? Después de todo, en Corea del Sur el videojuego StarCraft desde hace varios años parece haber alcanzado niveles de deporte nacional.

© Facebook/Virtus.proEquipo Virtus.pro en Dreamhack Cluj-Napoca 2015
Equipo Virtus.pro en Dreamhack Cluj-Napoca 2015 - Sputnik Mundo
Equipo Virtus.pro en Dreamhack Cluj-Napoca 2015
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала