"Los violentos son los 'hooligans' británicos y no los aficionados rusos"

© Sputnik / Abduljader Jadzh / Acceder al contenido multimediaФутбол. Товарищеский матч. Катар - Россия
Футбол. Товарищеский матч. Катар - Россия - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik habló con distintos ciudadanos brasileños vinculados al mundo del fútbol acerca de sus opiniones y expectativas respecto a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Brasil fue, en el 2014, el último país anfitrión del Mundial de fútbol. Además, la selección brasileña es la más laureada en la historia de los mundiales —con cinco victorias— y ha sido también la primera en conseguir la clasificación matemática para Rusia 2018.

Roberto Carlos, exjugador brasileño (archivo) - Sputnik Mundo
Roberto Carlos: se vivirá un buen ambiente en la Copa Confederaciones
Hay que recordar que un documental exhibido por la cadena británica BBC a principios de febrero de 2017 destacó los peligros que aguardan, presuntamente, a los extranjeros que acudan a Rusia para presenciar 'in situ' la Copa Mundial de la FIFA en el 2018. En especial, el documental pone el foco en la supuesta violencia de los hinchas rusos.

Al parecer, la mayoría de los medios occidentales 'informan' acerca del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 de manera similar a como lo hacían con los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando retrataban a la localidad brasileña como un nido de delincuencia y violencia.

"Nunca hemos oído nada acerca de la 'agresividad' de los hinchas rusos debido a que son, en general, una multitud pacífica que nunca trae problemas", afirmó Fred Soares, periodista brasileño que, desde hace cerca de dos décadas, cubre diversos eventos deportivos.

Lea también: The Mirror publica falsa pelea como "preparación de hinchas rusos"

Sin embargo, la impresión es distinta cuando se trata de los aficionados británicos, los cuales fueron representados en la película de la BBC como las supuestas víctimas de los hinchas rusos.

"Yo ya he cubierto cinco mundiales de fútbol, desde 1998 hasta hoy (…) En todos estos campeonatos, las autoridades de los países anfitriones estaban preocupadas por el problema de los 'hooligans' [hinchas británicos conocidos por su gran violencia]", consideró Soares.

¡Vengan todos a Rusia! Hinchas rusos invitan a los británicos al Mundial 2018 - Sputnik Mundo
¡Vengan todos a Rusia! Hinchas rusos invitan a los británicos al Mundial 2018
El periodista subrayó, además, que los 'hooligans' "siempre llegan con predisposición a pelear, a meterse en líos". Soares agregó que los aficionados británicos, a diferencia de los brasileños y rusos, han tenido problemas con la ley por portarse de manera violenta durante el Mundial de Francia de 1998 y de Alemania en 2006. Asimismo, se vieron involucrados en conflictos menores durante Sudáfrica 2010.

El director de Os Chapolins Brasileiros, una organización de 'hinchas profesionales' del país latinoamericano, se refirió a la campaña de desprestigio llevada a cabo por medios de comunicación occidentales contra los aficionados rusos.

© Foto : Facebook/Chapolins Brasileiros - TorcedoresOs Chapolins Brasileiros asisten a un partido
Os Chapolins Brasileiros asisten a un partido - Sputnik Mundo
Os Chapolins Brasileiros asisten a un partido

"Sí, hemos oído [hablar sobre el documental de la BBC], pero no nos metemos en estas cosas. Nuestra tarea es apoyar al equipo de Brasil (…) No nos gustan las peleas", aseveró Rubens Tofolo, creador de Os Chapolins Brasileiros.

En una entrevista con Sputnik, Eduardo Gaspar, exfutbolista de la selección 'canarinha' y actual miembro del cuerpo técnico de Brasil, puso el foco en sus expectativas de cara al Mundial de Rusia. Gaspar ha visitado Moscú recientemente para resolver las últimas cuestiones relacionadas con la estancia en el país eslavo del combinado nacional durante el Mundial.

© AFP 2023 / Antonio ScorzaEdu Gaspar, exfutbolista de la selección brasileña y actual miembro del cuerpo técnico de Brasil
Edu Gaspar, exfutbolista de la selección brasileña y actual miembro del cuerpo técnico de Brasil - Sputnik Mundo
Edu Gaspar, exfutbolista de la selección brasileña y actual miembro del cuerpo técnico de Brasil

El deportista señaló que el 'staff' brasileño ya había estado en Rusia tres veces anteriormente. En su cuarta visita, Gaspar consideró que espera que el torneo sea un "evento grandioso", y que, pese a que Rusia y Brasil son países muy distintos culturalmente, las expectativas para el Mundial del 2018 son las mejores posibles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала