América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

América Latina llora la muerte de 'Rocky' Valdez, estrella colombiana del boxeo

© Foto : Pixabay/Pharaoh_EZYPTGuantes de boxeo
Guantes de boxeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El legendario boxeador colombiano Rodrigo 'Rocky' Valdez falleció a los 70 años, víctima de un infarto. El púgil fue dos veces campeón mundial en peso mediano, y pasó a la eternidad por su valentía en el ring, especialmente en una inolvidable pelea contra el argentino Carlos Monzón.

Los admiradores del mítico deportista le dieron el último adiós en el coliseo Bernardo Caraballo, el mayor ring de Cartagena, su ciudad natal. La muerte de Valdez significa una pérdida para el boxeo en Colombia, un país donde la disciplina goza de muchísima popularidad.

​"Además de ser un gran boxeador era una tremenda persona, muy amigable, tenía muchas amistades en su comunidad y era muy querido. Por eso Colombia llora y recuerda mucho la pérdida de este gran valor. Era un ejemplo para la juventud y eso es una gran pérdida para toda la comunidad deportiva de Colombia y de Latinoamérica", dijo a Sputnik Octavio Rodríguez, clasificador de la Federación Latinoamericana de Comisiones de Boxeo Profesional (FEDELATIN).

Rodríguez no dudó en calificar a Valdez como "uno de los grandes boxeadores latinos" que dio Colombia al mundo, junto con Antonio 'Kid Pambelé' Cervantes. El púgil fue campeón del mundo en peso mediano por partida doble, una vez en 1974 y otra en 1977. Son memorables sus encuentros ante otros dos grandes de la época en su categoría: el estadounidense Bennie Briscoe —ante quien ganó uno de sus títulos mundiales— y el argentino Carlos Monzón.

Las peleas contra Monzón permanecen vivas en la memoria de los espectadores de todo el mundo. Millones de personas siguieron por televisión la pelea que en 1976 disputaron ambos púgiles en Montecarlo (Mónaco). En un momento, Valdez tumbó al invencible argentino y lo tiró a la lona. Monzón se recuperó enseguida y ganó el combate, pero la escena ensalzó la imagen de Valdez en el mundo: fue el primer contrincante que logró derribar al argentino en su época dorada. Poco después, disputaron una revancha en la que también el colombiano fue derrotado.

​Según Aurelio Fiengo, presidente de la FEDELATIN, el encuentro en el que Monzón cayó fue inolvidable, ya que el argentino era en ese momento "una gran estrella" y Valdez era un contrincante a su nivel, a pesar de haber perdido.

"Él era un púgil respetable para hacerle una buena presentación a Monzón. Lo que pasa es que Monzón tenía un dominio tremendo de la distancia y además pegaba demasiado duro. Pero Valdez hizo una buena presentación", comentó Fiengo.

La importancia de Valdez en Colombia es tal que el presidente del país, Juan Manuel Santos, saludó por Twitter al fallecido deportista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала