Widgets Magazine
En directo
    Juegos Olímpicos de 2014 en Sochi (Archivo)

    El COI destina $1 millón para el reanálisis de las muestras de los JJOO de Sochi

    © Sputnik / Konstantin Chalabov
    Deporte
    URL corto
    0 03

    PYEONGCHANG, COREA DEL SUR (Sputnik) — El Comité Olímpico Internacional (COI) acordó asignar un millón de dólares para repetir los análisis de las muestras de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

    "El comité ejecutivo del COI aprobó destinar un millón de dólares para volver a analizar las muestras de los Juegos Olímpicos de Sochi", dijo el portavoz del organismo, Mark Adams.

    El funcionario desveló que la organización gastó ya 2,8 millones de dólares en esta labor desde que la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) empezara a investigar el dopaje en Rusia.

    El COI creó en julio una comisión disciplinaria encabezada por el suizo Denis Oswald para el reanálisis de las muestras que los deportistas rusos entregaron en los Juegos de Sochi.

    También puso a otro suizo, el expresidente Samuel Schmid, al frente de la comisión que se encarga de comprobar la veracidad de la información sobre la presunta intromisión del Estado ruso en el sistema antidopaje.

    La WADA inició en 2015 una investigación contra los deportistas rusos basándose en informaciones del exempleado de RUSADA, la agencia rusa antidopaje, Vitali Stepánov, y su mujer, la atleta Yulia Stepánova, sobre el supuesto uso de sustancias prohibidas.

    Una comisión independiente de la WADA dirigida por el abogado canadiense Richard McLaren publicó a 20 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la primera parte de su informe en el que involucró al Estado ruso en un presunto programa de dopaje.

    La WADA se valió del polémico informe de McLaren para recomendar al COI suspender a toda la selección rusa de las Olimpiadas.

    Sin embargo, el COI autorizó finalmente la participación de casi 300 de los 389 atletas rusos que pretendían competir.

    En cambio, el Comité Paralímpico Internacional bloqueó la participación de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río.

    Más aquí: McLaren defiende veracidad de declaraciones de informante ruso sobre dopaje en el país

    Siete meses después de concluir las Olimpiadas de Río, la WADA admitió que el informe de McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

    Desde el Ministerio ruso de Exteriores subrayaron que el informe McLaren y la suspensión de los atletas rusos causaron daño al movimiento paralímpico y al deporte en general.

    Además:

    El jefe de la WADA propone recrudecer las sanciones por dopaje
    La WADA lanza una aplicación para denunciar casos de dopaje
    WADA: el escándalo de dopaje en Rusia desestabiliza la comunidad deportiva internacional
    Etiquetas:
    JJOO de Sochi 2014, COI
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik