En directo
    Shabnam Shahrokhi, deportista iraní

    La primera estrella femenina del kickboxing persa (foto)

    © Foto : Shabnam Shahrokhi
    Deporte
    URL corto
    0 10

    El kickboxing no es un deporte muy popular entre los hombres de Irán, y menos aún entre las mujeres. La persa Shabnam Shahrokhi está derribando, uno a uno, todos los muros, pese a las dificultades que supone practicar esta arte marcial en su país de origen. En una entrevista con Sputnik, la iraní relató cómo ha sido su camino deportivo.

    Shabnam Shahrokhi es la primera subcampeona mundial de kickboxing en la historia de Irán. Logró la medalla de plata en dos ocasiones: 2015 y 2016. La deportista sueña con hacerse al fin con la primera plaza en el mundial, que se celebrará en abril.

    La luchadora recordó que siempre ha sentido interés y atracción por las artes marciales. Sin embargo, cuando era niña no tuvo posibilidad de entrenarse. Empezó su carrera deportiva hace solo 9 años, cuando ingresó en el equipo femenino de kickboxing.

    • Shabnam Shahrokhi, deportista iraní
      Shabnam Shahrokhi, deportista iraní
      © Foto : Shabnam Shahrokhi
    • Shabnam Shahrokhi, deportista iraní
      Shabnam Shahrokhi, deportista iraní
      © Foto : Shabnam Shahrokhi
    1 / 2
    © Foto : Shabnam Shahrokhi
    Shabnam Shahrokhi, deportista iraní

    Comenzó a practicar kickboxing a los 27 años. Hay quienes dicen que a esa edad ya es tarde para abrirse camino en el deporte profesional. Sin embargo, Shahrokhi no se detuvo.

    Dos años y medio después de estar sometida a durísimas sesiones de entrenamiento, conoció a su marido, que después se convirtió en su entrenador. Poco tiempo después, Shahrokhi comprendió que es necesario separar la vida personal y la profesional, de manera que cambió de técnico.

    La deportista asegura que este arte marcial no requiere habilidades complejas.

    "No es tan difícil como el taekwondo, que requiere entrenamiento específico desde la niñez. La dificultad del kickboxing, al igual que la del taekwondo, radica en que no solo hay golpes con las manos, sino también con los pies", dijo.

    Lea también: Hombres iraníes se ponen el hiyab para protestar contra el uso obligatorio del velo

    Shahrokhi señaló que las leyes de Irán no favorecen el kickboxing femenino. La Federación de Kickboxing del país, no obstante, no comparte esta valoración. Lo que sí es cierto es que las competiciones entre féminas persas siguen reglas especiales. No incluyen 'low kicks' —patadas circulares bajas— ni golpes con las rodillas.

    Asimismo, la subcampeona mundial agradeció la ayuda inestimable de los españoles, y se quejó de que su club le allana bastante poco el camino. Los representantes de la Federación Española la invitan a menudo a campeonatos internacionales.

    En el equipo oficial de Irán se requiere seguir varias reglas específicas. Llevar hiyab durante las competiciones no es, sin embargo, obligatorio.

    Además:

    'Dress code': ¿cómo vestirse en los países musulmanes sin acabar en la cárcel?
    Etiquetas:
    kickboxing, mujeres, deportista, Shabnam Shahrokhi, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik