- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

La WADA lanza una aplicación para denunciar casos de dopaje

© AFP 2023 / Tom KimmellCraig Reedie, presidente de la WADA, (izda.) durante la conferencia de prensa (archivo)
Craig Reedie, presidente de la WADA, (izda.) durante la conferencia de prensa (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) lanzó una aplicación móvil para posibilitar las denuncias de dopaje, informó la propia institución en un comunicado.

La plataforma denominada Speak Up! está disponible para dispositivos Android y iPhone.

"Creemos que alentará a más informantes y denunciantes a presentarse y denunciar las sospechas de dopaje", dijo el suizo Olivier Niggli, director general de la WADA.

La WADA señaló que cualquier persona que denuncie una mala conducta será considerado informante de la agencia y puede dejar de cooperar con la organización.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: en Rusia jamás ha habido apoyo estatal al dopaje
Sin embargo, un informante puede convertirse en un denunciante y seguir colaborando con la WADA.

En este caso, deberá firmar un acuerdo especial con la agencia.

En noviembre de 2016, la entidad aprobó un nuevo programa para proteger a sus informantes.

La WADA inició en 2015 una investigación contra los deportistas rusos basándose en informaciones del exempleado de RUSADA, la agencia rusa antidopaje, Vitali Stepánov, y su mujer, la atleta Yulia Stepánova, sobre el supuesto uso de sustancias prohibidas en el deporte ruso.

Jacques Rogge y Christophe De Kepper durante la 125 sesión del COI en Buenos Aires, Argentina, 9 de septiembre de 2013 - Sputnik Mundo
Comité Olímpico: "La WADA reconoce la falta de evidencia de supuesta culpabilidad de los deportistas rusos"
Las pesquisas realizadas por el controvertido abogado canadiense Richard McLaren llevaron a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos que acogió Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.

Siete meses después de concluir las Olimpiadas, la WADA admitió que el informe de McLaren carecía de evidencias para culpar de dopaje a los deportistas rusos.

En septiembre de 2016, el grupo de hackers Funcy Bear que promueve el deporte limpio, destapó varios casos de dopaje en el deporte estadounidense.

Los ciberactivistas revelaron que la estadounidense Simone Biles, medalla de oro en Río de Janeiro 2016, usó sustancias prohibidas en plena competición con el visto bueno de la WADA.

Lea también: Juego de dopaje: hackers revelan qué fármacos toman los campeones olímpicos de EEUU

El escándalo de dopaje salpicó también a otros deportistas estadounidenses, entre ellos las tenistas Serena y Venus Williams, los ciclistas Chris Froome y Bradley Wiggins (medalla de oro en Río), la jugadora de baloncesto Elena Delle Donne (medalla de oro en Río).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала