01:58 GMT +324 Octubre 2018
En directo
    Informe de la WADA

    Filtran carta de exdirector de laboratorio de Lausana sobre manejos de la WADA

    © REUTERS / Michael Dalder
    Deporte
    URL corto
    0 12

    MOSCÚ (Sputnik) — El exdirector del laboratorio de la WADA en Lausana, Martial Saugy, envió al director de la entidad, Craig Reedie, una carta en la que señalaba los errores presentes en el informe de Richard McLaren sobre los casos de dopaje de atletas rusos, según reveló Life.ru gracias al grupo de hackers Fancy bear.

    La misiva muestra los errores presentes en el informe en base al análisis de 67 pruebas de dopaje de deportistas rusos.

    Las pruebas sobre las que versa la carta fueron entregadas al laboratorio de Lausana a principios de 2013.

    En la segunda parte del informe de McLaren se afirma que durante las investigaciones de la comisión independiente de Richard Pound en 2015 se detectó que los datos de 67 análisis "fueron destruidos por el laboratorio de Lausana en marzo de 2013 pese a que la WADA pidió que fuesen conservados hasta nuevas indicaciones".

    Se indicaba que la destrucción de los análisis se debió a un error de incomprensión, pero a la comisión "no le satisfizo esta explicación".

    En la carta, con copias a McLaren, al director general de la WADA, Olivier Niggli, y al titular del COI, Thomas Bach, Saugy declaró que los hechos ocurrieron de otro modo, y la WADA sabía de antemano que las pruebas serían destruidas.

    Tras hacer públicos los datos de la comisión de Pound, la Universidad de Lausana solicitó llevar a cabo una auditoría en la que se estableció la cronología de los hechos.

    Estos datos fueron enviados a Pound y la WADA para corregir el informe.

    Según el documento, de las 67 pruebas 54 fueron revisadas y resultaron negativas, y poco más de tres meses después fueron destruidas en correspondencia con las normas.

    La WADA fue notificada de la destrucción de estas 54 pruebas y no dio instrucción alguna al respecto.

    En una de las 13 pruebas restantes fue hallada una sustancia prohibida, las restantes 12 fueron conservadas bajo sospecha de contener sustancias prohibidas, y la WADA posteriormente prolongó su tiempo de conservación por otros tres meses.

    El posterior análisis de las 12 pruebas detectó la presencia en dos de ellas de esteroides anabólicos, hecho que fue utilizado para poner en entredicho los resultados del laboratorio de Moscú.

    En su carta Saugy adjuntó los archivos con el historial de cada una de las 54 pruebas destruidas, buscando restablecer la reputación de su laboratorio, y solicitó hacer públicos estos datos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Medvédev: la lucha contra el dopaje en el deporte se convirtió en una campaña contra Rusia
    El Kremlin reacciona a las acusaciones sobre el hackeo de base de datos de la WADA
    Los jefes de las agencias antidopaje de 17 países llaman a reformar la WADA
    Etiquetas:
    informe McLaren, dopaje, Fancy Bear, WADA, Martial Saugy, Craig Reedie