Chile pedirá a EEUU extradición de exdirigente del fútbol profesional acusado de fraude

© AP Photo / Jorge SaenzSergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile
Sergio Jadue, expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La justicia chilena solicitará a Estados Unidos la extradición del expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, por el delito de fraude al Fisco estimado en más de 520 millones de pesos (789 mil dólares), informaron fuentes judiciales.

"El Décimo Tercer Juzgado de Garantía de Santiago acogió este 18 de enero la solicitud del Ministerio Público y los querellantes de requerir a EEUU la extradición de Sergio Jadue, imputado como autor de delitos tributarios y apropiación indebida", señaló el Poder Judicial a través de un comunicado.

Dinero de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Constructora brasileña destapa un cártel corrupto en las obras del Mundial de Fútbol

Durante la audiencia, el magistrado ordenó además la prisión preventiva anticipada para el exdirectivo de la ANFP, quien se encuentra actualmente en la ciudad de Miami y fue procesado esta jornada en su ausencia.

Según la investigación, Jadue defraudó al Fisco por unos 522 millones de pesos (792 mil dólares) al declarar dineros provenientes de sus labores como directivo de la Conmebol en paraísos fiscales, evadiendo los impuestos correspondientes.

Asimismo, se le acusa de pagar con fondos de la ANFP sus abogados en Estados Unidos, donde se entregó de manera voluntaria a la justicia en 2015 en el marco del escándalo por corrupción que remeció a la FIFA; además de realizar préstamos irregulares a otros clubes de fútbol locales como Unión La Calera, Deportes Concepción y Deportes La Serena.

En el país norteamericano, Jadue se declaró culpable de recibir sobornos para conceder la transmisión televisiva de los más importantes torneos de fútbol de América en perjuicio de la FIFA, la Conmebol y la Concacaf, en la polémica que también involucró a otros altos dirigentes del fútbol mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала